Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

El Gobierno eleva al TC una consulta sobre las reformas derivadas de la Constitución Europea

Los cuatro puntos sobre los que pide juicio han sido pactados con el PP

El Consejo de Ministros, que decidió hoy elevar al Tribunal Constitucional (TC) la consulta sobre cuatro puntos de la incorporación del Tratado de Constitución Europea, que han sido consensuados con el principal partido de la oposición. El Consejo aprobó además un real decreto ley sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, y otro real decreto sobre medidas para atender compromisos de la Copa América 2007.

La decisión de consultar al TC se produce después de que esta semana el Gobierno y el PSOE consensuaran con PP e IU la decisión de consultar este mismo viernes al Constitucional sobre la reforma de la Carta Magna necesaria para adaptar este texto al nuevo Tratado de la UE, ante las inquietudes expresadas por ambos grupos.

El Consejo de Ministros solicitará al TC un informe sobre cuatro puntos de la incorporación del tratado a la Constitución Española (CE): la primacía del derecho comunitario sobre el nacional; la compatibilidad de la carta de Derechos Fundamentales, que incorpora la Constitución europea, en la española; la suficiencia del artículo 93 CE, como vía para consentir el tratado europeo; y por último, el cauce que ha de seguirse si hay, finalmente, que reformar la CE.

INDEMNIZACIONES PARA PARTICIPANTES EN MISIONES DE PAZ

El Consejo de Ministros también ha aprobado, a través de decreto ley, las indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, que prevé indemnizaciones para las familias de las víctimas en misiones humanitarias y de paz de similar cuantía que las que se conceden a las del terrorismo (138.232 euros).

El real decreto sobre la Copa América incluye medidas para atender compromisos de la competición de 2007, que celebrará su trigésimo segunda edición en Valencia.

El Gobierno también dio luz verde a un acuerdo sobre "Dominio.UE", por el que se autoriza a todas las comunidades autónomas que así lo deseen a utilizar en Internet el nombre de su comunidad seguido de punto UE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?