Gobierno y PSOE pedirán el "sí" para la Constitución para evitar la paralización de Europa
Jornadas sobre la Constitución europea del PSOE
El Gobierno y el PSOE han coincido hoy en remarcar la importancia de que los españoles se expresen a favor de la Constitución Europea el 20 de febrero, ya que, de lo contrario, se paralizaría la dinámica de la UE y se perdería una oportunidad de avanzar en los derechos o en la lucha contra el terrorismo.
Así lo expresaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y varios dirigentes socialistas en las jornadas sobre la Constitución europea que hoy y mañana organiza el PSOE junto a la Fundación Jaime Vera.
Más información
- Zapatero apela a la participación y agradece al PP su apoyo a la Constitución europea
- El Gobierno eleva al TC una consulta sobre las reformas derivadas de la Constitución Europea
- Lituania, primer país de la UE en ratificar la nueva Constitución
- 'Gran Hermano' divulgará la Constitución Europea con el respaldo del Gobierno
- Zapatero y Berlusconi coinciden en la necesidad de combatir la "euroapatía"
- Los socialistas franceses votan el futuro de la Constitución con el 'sí' como favorito
- El 84% de los españoles tiene "ningún o poco" conocimiento de la Constitución Europea, según el CIS
- El Constitucional dice que no hay contradicción entre la Constitución española y la europea
- Moratinos presenta los 'spots' que divulgarán la Constitución Europea
- Los Veinticinco firman en Roma la primera Constitución europea
Fernández de la Vega destacó en la inauguración de las jornadas la importancia de la Constitución Europea como medio para "aproximar lo institucional a lo real", como "un paso decisivo en los terrenos jurídico, político y simbólico" fruto de "muchos esfuerzos". "Rechazar esta Constitución no abriría un nuevo proceso
constituyente del que saliera otra que fuera perfecta. Sencillamente, dejaría en funcionamiento el Tratado de Niza, con sus soluciones insatisfactorias; y nos obligaría a un esfuerzo aún mayor para evitar el estancamiento y el retroceso hacia una realidad más pobre en ambición, valores y contenido democrático", alertó.
Jesús Caldera, quien participó en una mesa redonda por la tarde, aseguró que el final del terrorismo de ETA, "que está muy cerca", no hubiera sido posible sin la entrada de España en la UE, ya que al convertirse la ausencia de libertades en un problema europeo "es cuando podemos ver cerca el final de esas actitudes criminales". El ministro de Trabajo afirmó que uno de los aspectos más importantes que ha de abordar la Constitución Europea es la política común de inmigración y asilo, y las políticas de integración, que deben "tratar de agilizar la gestión eficaz de los flujos migratorios".
Las jornadas fueron inauguradas por Fernández de la Vega, José Blanco y Trinidad Jiménez, junto a la eurodiputada socialista Elena Valenciano, y el director de la Fundación Jaime Vera. Tras la apertura, se celebró la mesa redonda "Una constitución para todos y todas", en la que intervinieron el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, el eurodiputado Carlos Carnero y el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense Patxi Aldecoa.