La Guardia Civil detiene en Bilbao a otra etarra en la operación iniciada a finales de octubre
La juez Palacios envía a prisión a dos de los presuntos miembros del aparato logístico
La Guardia Civil detuvo hoy en Bilbao a Inmaculada Besabe, presunta integrante de la banda terrorista ETA, en el marco de la operación iniciada el pasado 25 de octubre y que ya se ha saldado con la captura de once etarras Para dos de ellos, Oskar Pèrez Fernández e Iker Arzeluz Angiozar, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios decretó hoy prisión incondicional por un delito de colaboración con banda armada.
Más información
- Una detenida en Bilbao por su presunta relación con ETA
- Tres detenidos en Francia en relación con la captura de jefes de ETA
- Detenido en Francia un presunto etarra que se dio a la fuga armado
- 100 presos de ETA apoyan la carta en la que 'seis históricos' piden el fin de la lucha armada
- Detenidos otros dos presuntos colaboradores de ETA
- Hallados nuevos arsenales de armas de ETA al sur de Francia
- Detenidos seis presuntos miembros de ETA en Bilbao
La detención hoy de Inmaculada Besabe Gutiérrez es la undécima en el marco de una operación que se desencadenó tras la captura de Haritz Totorika, presunto responsable de infraestructuras e información e ETA. Agentes del Instituto Armado registraron su domicilio, como han hecho con los otros diez detenidos en el marco de este operativo, la mayor parte de ellos en la capital vizcaína.
La Guardia Civil registró también hoy el domicilio de Asier Arriola, que aunque reside en Bilbao fue detenido en la localidad cántabra de Castro Urdiales. Allí, y en un garaje anexo al domicilio, los agentes se incautaron de un ordenador, una caja y una bolsa.
La operación desarrollada por la Guardia Civil coincidió en el tiempo con una segunda realizada por la Policía Nacional y que se saldó, el pasado 2 de noviembre, con la captura de dos personas. Una de ellas es Oskar Pérez Fernández, para quien la juez Palacios decretó hoy prisión incondicional, al igual que para Iker Arzeluz, uno de los detenidos por el Instituto Armado.
TRES MÁS, EN LIBERTAD
Palacios dejó en libertad a otros tres detenidos en le marco de esta operación (Miguel de Garikoitz Urizar Elorza, Gorka Rivadulla Medieron y Gaizka Larrinaga Martín). No han trascendido las declaraciones de los presuntos terroristas, que fueron detenidos bajo la acusación de haber colaborado con ETA mediante la recopilación de información, labores de captación y suministro de infraestructura a otros etarras.
En el caso de Oskar Pérez, la Guardia Civil halló en su domicilio una cartilla bancaria a nombre de Amaia Urizar de Taz, novia del presunto actual jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', que fue arrestada el pasado 26 de octubre también en Bilbao.