EEUU "ultima los preparativos" para lanzar una gran ofensiva sobre Faluya
Soldados con altavoces instan a mujeres y niños a abandonar la ciudad
Bagdad
El Ejército estadounidense ha sellado todas las carreteras de acceso a la ciudad iraquí de Faluya mientras que tropas iraquíes, bajo mando norteamericano, han tomado posiciones y estrechado el cerco al bastión suní. Las tropas de EEUU han abierto fuego esta noche sobre zonas en las que sospecha que se esconden miembros de la guerrilla y han pedido a los habitantes de esa ciudad a abandonarla.
Todo apunta pues a que en las próximas horas se lanzará el ataque final a esa ciudad rebelde, situada al oeste de Bagdad.
Más información
- Al menos 20 policías iraquíes asesinados en ataques a dos comisarías
- Tropas de EEUU controlan el hospital de Faluya
- Un cuarto coche bomba eleva a 37 los muertos hoy al norte de Bagdad
- El Pentágono concluye que las tropas que mataron a Couso no cometieron ninguna falta
- Alawi amenaza con una gran operación en Faluya si Zarqaui no se rinde
- La aviación de EEUU mata a los seis miembros de una familia en Faluya
Soldados con altavoces ha instado a mujeres y niños a abandonar la ciudad, y una lluvia de panfletos en árabe advirtió a los hombres menores de 45 años de que serán detenidos si intentan entrar o salir del núcleo urbano. "Ultimamos los preparativos", ha declarado un portavoz militar de EEUU.
El coronel norteamericano Michael Shupp ha indicado que el ataque a Faluya está pendiente de "las órdenes del primer ministro Ayad Alaui".
LA OPOSICIÓN DE LA ONU
El propio Alaui ha amenazado reiteradamente con un asalto total sobre Faluya si sus residentes no entregaban al jordano Abu Musab al Zarqaui, quien supuestamente se ha hecho fuerte en esa localidad. EEUU acusa a Al Zarqaui de ser el dirigente de Al Qaeda en la zona.
Quien sí se ha mostrado en contra de este ataque sobre la ciudad suní es el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ayer a través de una carta remitida a los presidentes Bush, Blair, y al primer ministro Alaui.
En la misiva se les pide que se lo piensen bien porque un ataque sobre Faluya "podría complicar más la situación y poner en peligro las elecciones de enero". Sólo le ha respondido Alaui que ha dicho que la carta es "confusa, poco clara y no da alternativas"