Al menos 20 policías iraquíes asesinados en ataques a dos comisarías
Tres funcionarios locales encontrados muertos al sur de Bagdad
Al menos veinte policías iraquíes murieron hoy en ataques ataques insurgentes contra dos comisarías de Policía en la provincia de Al Anbar, horas después de que EEUU bombardeara una madrugada más Faluya y un coche-bomba estallara al oeste de Bagdad.
En un aparente ataque coordinado, hombres armados asaltaron poco después del amanecer las comisarías de las ciudades de Haqlaniyah y Hadiza, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bagdad, informaron fuentes policías. Seis de los agentes fueron sorprendidos por los insurgentes en el centro policial de Haqlaniyah, y poco pudieron hacer para defender sus vidas, añadieron las fuentes.
Más información
- Tropas de EEUU controlan el hospital de Faluya
- Fuerzas de EEUU e Irak se aproximan ya al centro de Faluya
- Al menos 17 muertos por un coche bomba en Bagdad
- Al menos dos policías muertos en un atentado con coche bomba en Bagdad
- Al menos cuatro muertos en Irak tras estallar un coche bomba suicida
- Decretado el estado de emergencia en todo Irak salvo en el Kurdistán
- Médicos Sin Fronteras se retira de Irak
- Un cuarto coche bomba eleva a 37 los muertos hoy al norte de Bagdad
- EEUU "ultima los preparativos" para lanzar una gran ofensiva sobre Faluya
Responsables médicos citados por cadenas de televisión árabes cifraron en 23 el número de cadáveres recibidos en el hospital de la zona. Un portavoz de la Policía en Hadiza explicó, por su parte, que un grupo de pistoleros irrumpió en la zona y combatió cerca de una hora con los agentes, hasta que logró quebrar su resistencia y entrar en el edificio, donde asesinaron a 16 agentes.
La provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, es un foco de la guerrilla lanzada por los grupos insurgentes contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes.
Este nuevo ataque se produce después de que ayer Samarra viviera la jornada más sangrienta de la posguerra iraquí. Al menos 37 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en una cadena de atentados con coches bomba en esta ciudad suní del norte de Irak que el Gobierno de Ayad Alaui cita como un ejemplo de restauración de la ley y el orden.
La violencia también ha estado presente en la ciudad de Faluya, bastión suní cercado por EE UU y que podría ser escenario de una gran ofensiva en las próximas horas. La aviación norteamericana bombardeó varias veces durante la noche diferentes objetivos de la ciudad rebelde, situada al oeste de Bagdad. Según el comunicado del ejército estadounidense, siete ataques aéreos fueron lanzados contra esos objetivos desde la tarde del sábado hasta medianoche.
Además, los cadáveres de tres funcionarios iraquíes fueron hallados cerca de la localidad de Mahmudiya, a 40 kilómetros al sur de Bagdad, informaron hoy fuentes policiales, sin detallar cuándo fueron asesinados.
La fuente tampoco explicó cuándo fueron encontrados y se limitó a indicar que Jasem Abed, vicegobernador de Diyala, y Shehab Maki y Duraid Fadel, miembros del ayuntamiento local, fueron asaltados por pistoleros cuando se dirigían a la ciudad meridional de Kerbala para asistir al funeral de un compañero asesinado el jueves.
Los miembros de los ayuntamientos locales y las fuerzas de Seguridad iraquíes se han convertido en objetivo frecuente de los insurgentes, que les tildan de "colaboracionistas" con las fuerzas de ocupación.