Blair llega a Bagdad por sorpresa para reunirse con el primer ministro iraquí
Da su apoyo a las elecciones de enero
El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró hoy en Bagdad el compromiso de su país a apoyar la democracia en Irak, e insistió en que las elecciones deben celebrarse el 30 de enero. Blair ha realizado una visita sorpresa a Bagdad, en la que se ha reunido con el primer ministro, Iyad Alaui, al que ha dado todo el apoyo de su Gobierno para el proceso electoral en marcha.
El primer ministro británico iba a iniciar hoy su gira por Oriente Próximo para preparar la conferencia de paz que espera convocar en Londres el mes que viene, tras las elecciones presidenciales palestinas. En ese contexto, se ha desplazado por sorpresa a la capital iraquí.
Más información
- Nuevos informes del FBI revelan más casos de torturas a presos de EE UU en Irak y Guantánamo
- Al menos 22 muertos en varias explosiones en una base de EEUU en Mosul
- Blair promete planes para un Estado palestino
- Blair busca el compromiso de Bush con la paz en Oriente Medio
- Blair quiere celebrar con Bush una conferencia especial sobre Oriente Medio en Londres
Las posiciones sobre esta cumbre vuelven a estar enfrentadas. Pese a que el encuentro será con ambas partes en conflicto, Israel ya ha anunciado en que no participará en la conferencia, propuesta por el propio Blair. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina se muestra esperanzada y ya ha manifestado que quiere que en esa cumbre se discuta el asunto de las fronteras, el regreso de los refugiados y la capitalidad de Jerusalén.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, no quiere acudir porque no considera este encuentro una conferencia de paz y cree que su presencia le daría un tono político. El Ejecutivo hebreo prefiere que la cumbre se centre en aspectos económicos y en reformas en el Gobierno palestino.