Internacional

Los líderes palestinos viajan a París pese a las críticas de la esposa de Arafat

El 'Rais' se encuentra estable y con las visitas restringidas

El líder palestino Yaser Arafat se encuentra en situación "estacionaria", que exige restringirle las visitas. Lo dice el último parte médico pactado con Suha Arafat, su esposa, y sólo unas horas después de que ésta criticara a los tres hombres fuertes palestinos -el secretario general de la OLP, el primer ministro y el ministro de Exteriores-. Los tres altos responsables palestinos han llegado esta noche a París.

La situación médica de Arafat, que "sigue actualmente" en la unidad de cuidados intensivos del centro, impone "una restricción de visitas", precisó el médico jefe del Ejército, Christian Estripeau.

Más información

El parte, con esa precisa mención a las visitas restringidas, coincide con la llegada a la capital francesa de los tres altos responsables palestinos: el primer ministro Ahmed Qureia, el líder de la OLP, Abu Mazen, y el ministro de Asuntos Exteriores, Nabil Shaat.

Los tres llegan molestos tras las declaraciones de la esposa de Arafat. En un llamamiento al "pueblo palestino", Suha Arafat llegó a asegurar que los líderes palestinos preparan una "conspiración". Según algunas fuentes palestinas, la mujer de Arafat envió ayer a Ramala (Cisjordania) al ex coronel Mohamed Dahlán, quien hace diez días acompañó a Arafat hasta París, con un mensaje para el liderazgo de la ANP.

En un comunicado, el secretario de la Presidencia palestina, Taeb Abdel Rahim, ha censurado las palabras de Suha, y ha hecho un llamamiento al pueblo palestino a "no escuchar sus declaraciones insensatas y sus provocaciones". Ha sido la primera reacción oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a las declaraciones que hizo por teléfono esta madrugada, desde el hospital donde es atendido el presidente Arafat, a la cadena panárabe de televisión Al Yazira.

Suha Arafat, que los trató como "ladrones de la herencia" -dijo Abdel Rahim- "intenta crear problemas en la sociedad palestina", asegura el comunicado. Arafat "pertenece a todo el pueblo palestino, no sólo a su familia", dijo Abdel Rahim, "y todos rogamos para que pueda volver a la patria y ver realizado sus sueño", referencia a la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalèn oriental.

Nacida en 1964 en una familia cristiana de Ramala, Suha Arafat se casó con el histórico líder palestino en 1990 en una ceremonia secreta celebrada en los viejos cuarteles generales de la OLP en Túnez. En 1994 dio a luz a la única hija que tienen en común, Zahwa, nombre de la madre de Arafat, que murió cuando el éste tenía sólo tres años.

Esposa de Arafat: "Detened este golpe conspirativo"