El Gobierno envía un avión para evacuar a los españoles residente en Costa de Marfil
El primer ministro francés teme que la situación "se tense"
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado un avión militar a Costa de Marfil para facilitar la salida de los ciudadanos españoles que se encuentran en el país y que han pedido abandonarlo a causa de la violencia desatada en los últimos días, según informó el departamento.
La colonia española en el país africano está formada en la actualidad por 210 personas registradas, la mitad de las cuales residen fuera de la capital. De los 210 españoles residentes en el país, 90 viven en comunidades religiosas.
Más información
Mientras, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, expresó hoy su temor de que la "precaria" situación en Costa de Marfil "se tense" tras los acontecimientos del fin de semana, cuando la crisis en la antigua colonia francesa se agravó con la muerte de nueve soldados galos a consecuencia de un ataque aéreo considerado en París como "deliberado" por parte de las fuerzas del régimen del presidente marfileño, Laurent Gbagbo.
En represalia, Francia ordenó y llevó a cabo la destrucción de la casi totalidad de la fuerza aérea de Gabgbo implicada en ese ataque y en bombardeos en los últimos días contra lugares del norte del país, que está en manos de los rebeldes desde que Costa de Marfil quedó partida en dos, tras el alzamiento de septiembre de 2002.
"En este momento la situación sigue siendo precaria y temo que se tense", advirtió Raffarin. Poco antes, el Ministerio de Exteriores había indicado que la evacuación de los residentes franceses y otros extranjeros de Costa de Marfil "no está decidida ni en el orden del día". Sin embargo, el Ejército francés ha decidido instalar un destacamento en Lomè para poder disponer de aviones en un lugar seguro, no lejos de Abiyán.
Después de afirmar que "nuestra vigilancia debe ser total", Raffarin dijo que "cientos" de residentes franceses están congregados en bases de la operación militar gala Licorne y de la misión de cascos azules de la ONU (ONUCI) desplegados en Costa de Marfil. "La suerte de nuestros compatriotas es evidentemente nuestra prioridad absoluta", dijo el primer ministro.
Tras indicar que la acción de Francia se inscribe "en el marco de la comunidad internacional", dijo que el objetivo es "evitar la guerra civil" y llamar a todas las partes del conflicto a mostrar responsabilidad. "Francia seguirá asumiendo" sus responsabilidades, indicó.




