Costa de Marfil amenaza a Francia con una situación "peor que Vietnam"
El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asesinato de nueve militares franceses en el país africano
La tensión se mantiene hoy en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, tras una noche de violencia que estalló tras la muerte de nueve soldados franceses y la réplica del Ejército galo, que inutilizó la aviación militar ivoriana. Tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de la Asamblea Nacional marfileña ha asegurado que a Francia le espera "algo peor que Vietnam".
El frágil acuerdo de paz alcanzado en Costa de Marfil en el año 2003 entre Gobierno y rebeldes, está empezando ha hacerse añicos. Pero en esta ocasión los bandos lo conforman por una parte el Gobierno marfileño y por otro las autoridades francesas.
Más información
- El Presidente de Costa de Marfil pide el cese de los ataques a intereses franceses
- Los españoles residentes en Costa de Marfil piden ser evacuados
- El Gobierno envía un avión para evacuar a los españoles residente en Costa de Marfil
- La ONU evacua a todo su personal de Costa de Marfil
- La ONU aprueba el embargo de armas en Costa de Marfil
- Nueve militares franceses mueren en un ataque de tropas gubernamentales marfileñas
Después de los enfrentamientos del sábado por la tarde, donde fueron asesinados nueve militares franceses en misión de paz, miles de seguidores del presidente Laurent Gbagbo salieron a la calle anoche cumpliendo un llamamiento del líder del grupo radical "Jóvenes Patriotas", Chales Ble Goude, que instó sus seguidores "a liberar el país, morir en la dignidad y no en la vergüenza".
El llamamiento de Goude, lanzado por la televisión nacional, provocó la reacción inmediata de miles de jóvenes que intentaron tomar por asalto el aeropuerto internacional, en manos de las fuerzas francesas.
Las fuerzas francesas bloquearon el avance de la multitud con disparos de advertencia desde dos helicópteros, que lograron alejar a los manifestantes, quienes comenzaron a retirarse antes del amanecer.
Según informes de la radio estatal de Costa de Marfil, en ese intento de asalto del aeropuerto de Abiyán, que protagonizaron cerca de 10.000 manifestantes, murieron tres civiles a causa de los disparos de los helicópteros franceses, que destruyeron dos bombarderos y tres helicópteros.
CONDENA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
Ante esta situación, Francia intentará que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que amenace con sanciones a Costa de Marfil tras haber logrado un respaldo total y rápido de este organismo ante el ataque sufrido por sus soldados.
Las reacciones no se han hecho esperar, y el presidente de la Asamblea Nacional marfileña, Mamadou Koulibali, advirtió hoy que tras la ruptura "Vietnam no será nada con respecto a lo que vamos a hacer aquí".
NINGÚN HERIDO DENTRO DE LA COLONIA ESPAÑOLA
Aunque la colonia española es muy pequeña, la embajada la cifra en 240 personas, el embajador en el país, Francisco Elías de Tejada, ha confirmado en los micrófonos de la Cadena SER que no le consta "daños personales" a estos residentes, "aunque sí se han producido robos y amenazas".
Por el momento, las autoridades de Francia no tienen previsto organizar las repatriación de los 20.000 franceses que viven en Costa de Marfil, según ha anunciado esta mañana la ministra de Defensa gala, Michelle Aliot-Marie, quien ha asegurado "que tomar las medidas que sean necesarias". El país ha decidido desplegar un contingente de 400 soldados para reforzar la seguridad.
UN PAÍS CONFLICTIVO
Costa de Marfil, donde se están produciendo los ataques, está dividida en dos desde hace más de dos años: el norte está controlado por las Fuerzas Nuevas, que se alzó en armas en 2002, y la mitad sur está en poder del Gobierno.
Los dos bandos acordaron un alto el fuego en 2003, que era vigilado por 4.000 soldados franceses de la operación "Licorne" y unos 6.000 "cascos azules" de la ONU.
Pero el jueves pasado, las tropas del presidente Gbagbo rompieron el alto el fuego y atacaron posiciones se las Fuerzas Nuevas, desatando un conflicto que tuvo sus momentos más graves el sábado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ministra francesa: "Tomaremos todas las medidas necesarias"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Kofi Kuagbu, ex miembro del Gobierno marfileño: "La situación está ahora tranquila"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pte. de la Asamblea Nacional marfileña: "Vietnam no es nada con lo que vamos a hacer aquí"




