Nueve militares franceses mueren en un ataque de tropas gubernamentales marfileñas
Las fuerzas de paz han derribado dos aviones militares después de la agresión
Nueve soldados franceses bajo mandato de la ONU y un ciudadano norteamericano han muerto y otros 22 han resultado heridos hoy en Costa de Marfil tras un ataque de las fuerzas gubernamentales marfileñas contra la fuerza de paz francesa Licorne (Unicornio), en Buaké (centro), informó el Ministerio de Defensa francés.
Más información
- Costa de Marfil amenaza a Francia con una situación "peor que Vietnam"
- El Presidente de Costa de Marfil pide el cese de los ataques a intereses franceses
- Los españoles residentes en Costa de Marfil piden ser evacuados
- El Gobierno envía un avión para evacuar a los españoles residente en Costa de Marfil
- La ONU evacua a todo su personal de Costa de Marfil
El ataque contra los militares franceses, que forman parte de la fuerza internacional de interposición, se produjo con dos cazas "Sujoi" en la ciudad rebelde de Bouakè, al norte de Costa de Marfil, explicó un portavoz ministerial francés. Las tropas francesas respondieron y derribaron los dos aviones de combate del ejército controlado por el presidente marfileño, Laurent Gbagbo, que se encuentra desaparecido desde ayer.
La Fuerza Aérea de Gbagbo ha castigado desde el jueves pasado las posiciones de las rebeldes Fuerzas Nuevas, rompiendo así la tregua que existía desde hace un año. Los informes llegados a Dakar indican que los aparatos de la aviación gubernamental fueron abatidos en el aeropuerto de la población de Yamoussoukro, en el centro del país.
Esa localidad se encuentra cerca del límite norte de la mitad sur de Costa de Marfil que está controlada por el Gobierno. La mitad norte está en poder de las Fuerzas Nuevas, y la zona intermedia está vigilada por fuerzas de paz.
Cerca de 4.000 efectivos franceses y unos 6.000 "cascos azules" de la ONU vigilan la tregua que firmaron hace más de un año el Gobierno y las Fuerzas Nuevas para poner punto final a la guerra civil que estalló en septiembre de 2002.
Pero el cese el fuego fue roto el jueves pasado por el Gobierno con varios ataques aéreos de las fuerzas leales al presidente Gbagbo contra posiciones de las Fuerzas Nuevas en Bouakè. La Unión africana ha condenado al Gobierno de Costa de Marfil por haber roto la tregua con este ataque.
- <a name="despiece1"></a>París propondrá un embargo de armas a Costa de Marfil
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ministra francesa: "Tomaremos todas las medidas necesarias"




