Francia envía refuerzos a Costa de Marfil tras la muerte de nueve soldados en un ataque
El Ejército francés destruye la capacidad aérea marfileña en respuesta a la ofensiva
París
El Gobierno francés ha decidido enviar refuerzos a Costa de Marfil para hacer frente a la ola de violencia desatada contra su soldados desplegados en la antigua colonia. Tras la muerte de nueve militares, Francia ordenó un ataque para neutralizar la capacidad aérea del Ejército marfileño, que le acusa de haber matado a 30 personas y herido a más de un centenar.
Los incidentes más graves tuvieron lugar entre militares franceses y marfileños en el aeropuerto internacional de Abidjan, que fue cerrado al tráfico internacional, sumados a los actos de violencia antifrancesas, con el resultado de cuatro escuelas francesas saqueadas o quemadas.
Más información
Dada la gravedad de la situación, París decidió enviar a Costa de Marfil dos compañías adicionales de refuerzo para garantizar la seguridad de los 14.000 ciudadanos franceses (8.000 con doble ciudadanía) presentes en su ex colonia, que no será evacuados por el momento, según explicó la ministra de Defensa francesa, Michele Alliot-Marie.
Como respuesta ante el ataque, Francia destruyó casi toda la capacidad aérea marfileña. En Yamoussoukro (centro), dos aviones del ejército de Gbagbo, y, más tarde, cinco helicópteros de ataque MI-24, así como un helicóptero de transport MI-8.
La condena de la ONU
Tras esta oleada de violencia, París ha instado al presidente Laurent Gbagbo a hallar una solución política a la tensión actual, la más fuerte desde el despliegue en esta ex colonia francesa de una fuerza de interposición entre el ejército gubernamental y los rebeldes.
Ayer sábado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia a petición de Francia, adoptó por unanimidad una declaración condenando el ataque cometido contra las fuerzas francesas en Buaké y apoyando la acción realizada por estas fuerzas y las de la ONU en Costa de Marfil. La declaración también condena "los ataque aéreos mortales realizados en el norte del país por las fuerzas armadas nacionales de Costa de Marfil (Fanci)", que constituyen violaciones al acuerdo de cese al fuego del 3 de mayo de 2003".
Una misión iniciada en 2002
Los incidentes de este fin de semana son los más graves contra la fuerza francesa desde el inicio de la operación de interposición Licorne, en septiembre de 2002. Unos 4.000 soldados franceses participan en esta fuerza cuyo mandato es ahora garantizar el apoyo a la fuerza de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci), que cuenta con más de 6.OOO cascos azules.
Costa de Marfil está dividida en dos desde el inicio de una rebelión contra el presidente Gbagbo en septiembre de 2002. Un proceso de paz nacido en los acuerdos de Marcoussis (firmados en enero de 2003 cerca de París) se encuentra bloqueado desde hace meses. Las fuerzas de la ONU y las tropas francesas están desplegadas para vigilar el alto el fuego de uno y otro lado de la denominada zona de confianza, que sirve de franja de seguridad entre el Gobierno y los rebeldes.
- <a name="despiece1"></a>París propondrá un embargo de armas




