Sociedad

Discrepancias en las diócesis españolas ante la campaña contra el Gobierno de la C. Episcopal

Las diferencias están creando tensiones en ámbitos eclesiales

La campaña de la Conferencia Episcopal contra algunas de las propuestas e iniciativas legislativas del Gobierno por la asignatura de religión y contra la eutanasia no está teniendo la misma acogida en las distintas diócesis, e incluso está generando tensiones en ámbitos eclesiales. La campaña en defensa de la vida y contra la eutanasia debería haberse iniciado el domingo en todas las diócesis, pero no ha logrado la unanimidad que se buscaba y en varias no se ha iniciado, según la información facilitada en distintos obispados.

Más información

La Conferencia Episcopal declinó valorar esta situación, si bien fuentes no oficiales recalcaron que los folletos divulgativos preparados para esta "campaña informativa a los católicos" se distribuían a las diócesis desde la Conferencia Episcopal y son éstas las que, a continuación, debían repartirlos entre las iglesias y parroquias y "lógicamente ahí pueden producirse retrasos", explicó la misma fuente.

En relación con la cuestión de la recogida de firmas en la puerta de las iglesias en favor de la asignatura de Religión y del tratamiento curricular de la misma contemplado en la LOCE, hay diócesis que no han secundado esta iniciativa a pesar de ser previa a la campaña contra la eutanasia.

En el arzobispado de Pamplona-Tudela han confirmado que se hará "campaña activa" contra la eutanasia y que cuentan con 140.000 folletos explicativos desde el pasado sábado, aunque su distribución ha sido pospuesta hasta que el arzobispo Fernando Sebastián se reúna con el Consejo Episcopal.

En cuanto a la campaña para recabar apoyos a favor de la asignatura de religión, fuentes del arzobispado recordaron que se trata de una iniciativa de la CONCAPA, si bien confirmaron que en Navarra las parroquias la apoyan y recaban firmas.

Ambas campañas están teniendo nulo seguimiento en Álava, donde según fuentes de la Diócesis de Vitoria, el clero no ha sido informado de manera oficial ni directa de la campaña promovida por la Conferencia Episcopal, de manera que se han enterado de la misma a través de los medios de comunicación.

Tampoco han recibido los folletos contra la eutanasia y ninguna parroquia ha recogido firmas a la salida de misa a favor de la asignatura de Religión. Las mismas fuentes descartaron que vayan a sumarse a la campaña en los próximos días.

En Bilbao, fuentes oficiales del obispado señalaron que allí tampoco ha llegado el material informativo elaborado por la Conferencia Episcopal. El Obispado de esta ciudad aseguró que secundará todas las campañas que organice la Conferencia Episcopal, aunque las citadas fuentes recalcaron que "otra cosa" es la recogida de firmas en favor de la asignatura de Religión, ya que no es una iniciativa de los obispos españoles, sino de grupos de católicos.

Fuentes del Obispado de San Sebastián coincidieron con el resto de las diócesis vascas en que no ha recibido de momento los folletos en contra de la eutanasia y que, por tanto, no se han repartido en ninguna parroquia de Guipúzcoa.

La Diócesis de Canarias no ha tomado tampoco decisión alguna respecto a lo que hará en relación con la eutanasia y en favor de la asignatura de religión católica, según informó el gabinete de prensa de su sede en la capital grancanaria.

Valencia, una de las diócesis más activas en la recogida de firmas a favor de la asignatura de Religión, había recogido hasta la el día 5, fecha en que se iniciaba oficialmente la campaña, 146.000 firmas, según fuentes eclesiales.

Ninguna de las diez diócesis de Cataluña había recibido ayer los folletos de la campaña contraria a la eutanasia activa y pasiva. "Hoy por hoy no ha llegado nada", señalaron fuentes del Arzobispado de Barcelona, al igual que en el arzobispado de Tarragona. Tampoco se tiene constancia de que se haya iniciado en ninguna parroquia la campaña de recogida de firmas. Las diócesis están a la espera de decidir si van o no a promover activamente ambas campañas.

Por su parte el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, aseguró ayer que no existe una campaña de la Conferencia Episcopal en contra de las reformas sociales del Gobierno, sino "actitudes diferentes". Carrera aseguró que no es "consciente de que haya ninguna polémica en este caso, quizá actitudes diferentes".

La Diócesis mallorquina se ha adherido a la campaña nacional de recogida de firmas en favor de la asignatura de religión, pero no tiene previsto realizar ninguna movilización ni acción especial en este sentido, según informaron fuentes eclesiales. Tampoco ha adoptado ningún posicionamiento en torno a la iniciativa contra la eutanasia.

El arzobispo primado de Toledo, Antonio Cañizares, negó ayer la existencia de dificultades en esta diócesis para el desarrollo de la campaña promovida por la Conferencia Episcopal y afirmó que los folletos contra la eutanasia se están repartiendo por las parroquias.

En alusión a las movilizaciones anunciadas por los grupos católicos en contra de la política educativa del Gobierno, Cañizares señaló que "la Iglesia no promueve ninguna manifestación contra nadie", sino que se limita a "reconocer y apoyar unos derechos ciudadanos" y a defender la legalidad, ya que los acuerdos de 1979 entre Estado y Santa Sede recogen que la enseñanza religiosa debe tener un tratamiento equiparable al resto de materias fundamentales.

El Obispado de Málaga participará en la campaña contra la eutanasia aunque aún no ha recibido los folletos, según explicó su vicario general, Alfonso Crespo. Respecto a la campaña en favor de la asignatura de Religión, el Obispado malagueño no organizó la recogida de firmas en su apoyo, aunque defiende tal objetivo y algunas parroquias colaboraron en esa iniciativa promovida por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Asignatura de Religión.

En Sevilla se han recibido ya los folletos, que serán distribuidos en los próximos días. En Jaén las 220 parroquias de la Diócesis junto con más de un centenar de templos abiertos a la Eucaristía llevan más de una semana recogiendo firmas de los fieles para rechazar las medidas emprendidas por el Gobierno en materia educativa, según informó el delegado episcopal de Enseñanza, Antonio Aranda.

En cuanto a las diócesis de Castilla y León, todas participarán en la campaña contra la eutanasia y en el apoyo en la campaña de recogida de firmas en favor de la asignatura de Religión. La diócesis de Valladolid iniciará el próximo día 15 la distribución de los folletos contra la eutanasia, mientras que en otras diócesis han empezado ya a repartirse la información remitida por la Conferencia Episcopal.

El delegado episcopal de enseñanza del Obispado de

Cartagena-Murcia, Francisco Rubio, dice que la campaña de recogida de firmas a favor de la clase de religión se está efectuando entre los padres de alumnos y las parroquias de esta comunidad, pero que todavía carecen de datos concretos.

En cuanto a lo de la eutanasia, el delegado de "Familia y Vida", de la que depende esa campaña, Raimundo Rincón, dice que todavía no han llegado los folletos que repartirán en las parroquias.

Sacerdote dominico: "Me preocupa el atrincherarse de manera visceral en una tradición que hay que adecuar a las nuevas situaciones"