España comienza a evacuar a sus residentes en Costa de Marfil
La mayoría de religiosos se quedarán en el país
Aunque no existe acuerdo en torno al número de españoles residentes en Costa de Marfil que quieren abandonar el país, el Gobierno español ha comenzado la evacuación de los compatriotas que así lo deseen, a través de un Boeing 707. Las Naciones Unidas también estudia la evacuación de su personal.
Ante la tensa situación que se vive en Costa de Marfil desde el pasado sábado, varios residentes españoles han expresado su deseo de abandonar el país, según ha asegurado el religioso español José Vicente Miguel.
Más información
Este valenciano, que se encuentra en la zona, ha asegurado en los micrófonos de la Cadena Ser que el embajador Francisco Elías de Tejada le ha confirmado que al menos 80 residentes, de los 240 presentes en el país africano, quieren salir cuanto antes.
Para ello el Gobierno ha fletado un Boeing 707 de la Fuerza Aérea, con dirección a Abiyán con 6 geos encargados de garantizar la seguridad de esta evacuación, además de reforzar el control de la embajada.
Uno de los españoles que han abandonado el país, el cooperante Pau Vilche, asegura que más o menos abandonará el país la mitad de los españoles residentes, uno en el primer vuelo que ha partido a las 18 horas y otro mañana.
SITUACIÓN MÁS TRANQUILA
El padre Vicente Miguel, que pertenece a la orden de los terciarios capuchinos, ha señalado que la situación es "más tranquila" que en las jornadas anteriores, "con manifestaciones pacíficas".
Esta normalización de la situación se vio ayer empañada por la muerte de entre cuatro y seis marfileños al ser reprimida por militares franceses una concentración civil.
EVACUACIÓN DEL PERSONAL DE NACIONES UNIDAS
Por su parte, el comité de Naciones Unidas también está estudiando la evacuación de su personal civil. De este repliegue se excluirían los 'cascos azules' africanos, encargados de mantener el débil acuerdo de paz entre tropas del Gobierno y los rebeldes del norte.
Después de haber sido objeto de los ataques violentos de las fuerzas gubernamentales marfileñas, las autoridades francesas están facilitando la evacuación de los residentes que así lo deseen en los aviones encargados de llevar alimentos y ayuda de primera necesidad a los extranjeros refugiados en el aeropuerto de Abiyán.
No obstante, el ministerio de Asuntos Exteriores francés niega que se trate de una operación de "evacuación masiva" de su población.




