Economía y negocios | Actualidad

Miles de personas marchan en Bilbao en defensa e La Naval

Representantes del Gobierno vasco acuden a la marcha

Miles de personas participaron este sábado en la manifestación convocada hoy por el Comité de Empresa de los astilleros vizcaínos de La Naval en Bilbao, en la que los trabajadores reclamaron la implicación de instituciones y partidos políticos para que la planta mantenga su actividad dentro del sector público y demandaron que se le dote de carga de trabajo "de inmediato".

Más información

La marcha partió a las cinco de la tarde de la plaza del Sagrado Corazón, bajo el lema "La Naval Publikoa. No a la desindustrialzación", y contó con la participación de representantes del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos de Bilbao y de la comarca de Margen Izquierda, sindicatos y todos los partidos políticos, a excepción del PSE-EE.

En la manifestación participaron, entre otros, los consejeros vascos de Industria, Ana Aguirre, Justicia, Joseba Azkarraga, y Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, el diputado general, José Luis Bilbao, el diputado de Promoción Económica, Tontxu campos, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Además, estuvieron presentes en la marcha el presidente del BBB del PNV, Iñigo Urkullu, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, el secretario general y el secretario de Organización de EA, Unai Ziarreta y Rafa Larreina respectivamente, y los parlamentarios de Ezker Batua Oskar Matute y Sozialista Abertzaleak Jone Goirizelaia, así como los responsables de UGT, Dámaso Casado, CC.OO., Josu Onaindi, ELA, Josè Elorrieta, y LAB, Rafa Díez Usabiaga.

EN DEFENSA DE LA MARGEN IZQUIERDA

La movilización recorrió la Gran Vía bilbaína coreando lemas como "Ezkerraldea defenda dezagun (defendamos la Margen Izquierda)", "Este es, ya se ve, la política del PSOE", "Ayer Euskalduna, hoy La Naval", "Segregar, privatizar, es lo mismo que cerrar" y concluyó en la plaza del Arriaga con la lectura de un comunicado, al que dio lectura el presidente del Comité de Empresa, Miguel Angel Asporosa.

En el comunicado, los trabajadores muestran su rechazo a todo lo que no signifique el mantenimiento de la fábrica "en condiciones de viabilidad dentro del Estado como pública". Los empleados advierten de que ésta es la crisis más importante que afronta la planta en sus 116 años de historia y recuerdan la "inacabable" reconversión sufrida en los años 80, tras la cual La Naval "ha quedado como únicio exponente de la construcción naval pública en Euskadi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00