Economía y negocios | Actualidad

El Gobierno del PP planeó el cierre de cinco astilleros de Izar

Preveían la supresión de casi 2.300 empleos

Según publica hoy "El País", el Gobierno del PP contaba con un plan de reestructuración de los astilleros de Izar que preveía cerrar los centros de Sestao, Gijón, Fene, San Fernando y Sevilla.

El plan, que lleva fecha de octubre de 2003, fijaba un recorte de plantilla de 2.895 empleos (sobre 10.930), liberar suelo para financiar parte del coste de la reestructuración (unos 1.300 millones de euros) y dar entrada a capital privado.

Más información

El PP, ahora en la oposición, ha criticado que el actual Gobierno quiere laminar la industria naval. El propio ex ministro de Economía, Rodrigo Rato (ahora director del FMI) dijo recientemente en una entrevista en la CAdena SER que en su etapa como responsable económico no se perdió empleo en Izar.

Sin embargo, según "El País", la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) e Izar ya tenían claro desde hace tiempo que los astilleros públicos debían abordar una seria reestructuración para garantizar su supervivencia. Así, en octubre de 2003, se elaboró la Alternativa Industrial, que establecía un leonino plan de ajuste y que quedó guardado bajo llave, con el objetivo de dejarlo, al menos, hasta después de las elecciones.

Según "el diseño realizado se estarían cerrando cinco centros de trabajo: Fene, San Fernando, Gijón, Sestao y Sevilla". Y añade que "para los centros de Fene y San Fernando se trata de una concentración-traslado de centro". Habrían quedado en el grupo los centros de Ferrol, Cádiz, Puerto Real, Cartagena y Manises, tanto para construcción como para reparaciones y otras actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00