Bruselas exige a Izar la devolución de otros 550 millones
El monto total de subvenciones ilegales asciende a casi 1.200 millones
La Comisión Europea (CE) pidió hoy al grupo de construcción naval Izar que devuelva otros 556 millones de euros, más intereses, de ayudas públicas recibidas entre 2000 y 2002 para realizar la fusión entre los astilleros civiles y militares, al considerar que estas subvenciones son ilegales de acuerdo con la legislación comunitaria.
Más información
- El Gobierno del PP planeó el cierre de cinco astilleros de Izar
- Al menos el 70% de la rama civil de Izar tendrá control público
- Manifestación de los trabajadores de La Naval en Bilbao
- Industria cuadriplica las ayudas a Izar en 2005
- Bruselas da un plazo hasta 2005 para alcanzar un acuerdo sobre Izar
- Zapatero reitera que habrá acuerdo con los sindicatos de astilleros
- Los sindicatos de Izar muestran su rechazo al plan de la SEPI
El Ejecutivo comunitario consideró que, de los 1.477 millones de euros proporcionados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la construcción naval en este periodo, 556 millones se utilizaron "para cubrir pérdidas y proporcionar otras formas de apoyo a las actividades civiles" de Izar, lo que vulnera las normas europeas de ayudas de Estado.
Esta decisión se suma a dos exigencias previas de la CE para que Izar devuelva ayudas por valor de 111 y 308,3 millones de euros, por lo que el total de subvenciones e intereses que el grupo debe devolver se aproxima a los 1.200 millones de euros, según estimaciones de la SEPI.
PRINCIPIO DE ACUERDO
Mientras, tras cinco horas de reunión ayer, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI ) y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo para crear un holding con dos ramas, civil y militar, y mantener al astillero de San Fernando (Cádiz) en esta última actividad.
El presidente del comité de empresa de La Naval, Miguel Ángel Asporosa, de UGT, indicó que la propuesta planteada en la reunión de ayer puede ser "una buena salida" y afirmó que la participación de las cajas es fundamental para asegurar "la tutela de lo público". Afirmó que les gustaría que La Naval estuviera dentro de la "tutela absolutamente de lo público", pero que ante la imposibilidad de que pueda ser así, señaló que es necesario explorar otras posibilidades.
En este sentido, manifestó que las posibilidades pasan, tal y como se apuntó, porque el 49 por ciento sea de SEPI y haya una participación de cajas de entre el 20 ó 30 por ciento que "pueden en este momento asegurar la tutela de lo público por encima de todo". Por último, Asporosa indicó que mañana se celebrará una asamblea de trabajadores para informarles del contenido de la reunión mantenida ayer con SEPI.
José Montilla, habla sobre la negociación con Bruselas de Izar
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041020csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>