La ONU aprueba el embargo de armas en Costa de Marfil
La petición era de Francia y la Unión Africana
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta noche, en una votación unánime, sanciones a Costa de Marfil, que comprenden un embargo inmediato sobre armas y medidas condicionales contra algunas personalidades marfileñas que entrarán en vigor en un mes.
Los 15 miembros del Consejo, en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, adoptaron la resolución presentada por Francia conjuntamente con Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Rumania y Reino Unido.
Más información
"El Consejo de Seguridad ha dado hoy una muestra de su responsabilidad", dijo el embajador francés en la ONU, Jean-Marc de La Sabliere. Subrayó además que el hecho de que el Consejo decidiera que el embargo de armas sea inmediato había "tomado en consideración el deseo de la Unión Africana" (UA).
La UA había pedido el domingo un embargo inmediato de armas y apoyado el proyecto francés de resolución, en una cumbre extraordinaria dedicada a Costa de Marfil a la que participaron seis jefes de Estado en Abuja.
PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD DE LOS EXTRANJEROS
Por otra parte, reclama al Gobierno y a las Fuerzas Nuevas (FN, ex rebeldes) "que adopten cualquier medida necesaria para asegurar la seguridad de los extranjeros y de sus bienes".
La crisis en Costa de Marfil se agravó desde el 4 de noviembre con los bombardeos por la aviación marfileña de posiciones rebeldes, en violación del cese al fuego, dejando nueve soldados franceses muertos. Inmediatamente Francia destruyó casi la aviación marfileña completa.




