Internacional

Francia y Alemania reiteran sus críticas a la política de Bush en Irak

El francés se reúne hoy en Londres con Blair

El canciller alemán, Gerard Schroeder, ha pedido al presidente George Bush que asuma sus dificultades en Irak y que estreche las relaciones con sus aliados. Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, que hoy se reúne en el Reino Unido con Blair, ha asegurado no estar "nada seguro" de poder decir que el mundo es más seguro tras la guerra en Irak.

"La salida de Sadam Hussein ha sido positiva, pero ha generado también reacciones de países, de hombres y mujeres en el Islam que han hecho más peligroso el mundo", decía Jacques Chirac, que añadía que asistimos a "un aumento del terrorismo que encuentra uno de sus orígenes en la situación de Irak".

Más información

Las críticas del presidente francés al papel de Estados Unidos en Irak llegan en el día en el que Chirac visita el Reino Unido con motivo de la cumbre anual franco-británica y por el centenario de la Entente Cordial entre los dos países. Las diferencias entre Chirac y Blair (máximo aval de Bush en Irak) ambos son bien conocidas. Ambos ven de forma muy diferente el conflicto de Irak y las relaciones transatlánticas. Estos asuntos estarán en la agenda de los mandatarios, y también la paz en Oriente Medio.

La reunión de esta mañana en Downing Street será el primer encuentro bilateral tras la reelección de George Bush y la muerte del líder palestino, Yaser Arafat. En los círculos diplomáticos de París y Londres se reconocen las divergencias, pero se insiste en que ambos líderes pueden trabajar juntos.

SCHROEDER: "BUSH NO PODRÁ GANAR SOLO LA PAZ"

La política de Bush en Irak también ha recibido en las últimas horas las críticas del canciller alemán, Gerard Schroeder. En el semanario alemán 'Die Ziet' muestra su esperanza por que Bush reconozca que puede ganar la guerra en solitario, pero "no la paz".

Schroeder anima al presidente de EEUU a que asuma las consecuencias y entable discusiones con sus aliados "con más cuidado que nunca". Sobre Irak, el mandatario alemán cree que no se conseguirá más seguridad enviando más topas, sean de donde sean. Para el jefe del gobierno alemán, la seguridad del país se conseguirá cuando se afronte la falta de infraestructuras y cuando el gobierno que salga de las próximas elecciones asuma verdaderamente el poder político y de seguridad. Además, dice que echará de menos a Colin Powell como jefe de la diplomacia de EEUU porque "conoce bien Alemania, con la que tiene una relación amistosa". Schroeder, eso sí, asegura que cooperará con mucho gusto con la sucesora de Powell al frente de la Secretaría de Estado, Condoleezza Rice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00