Powell pide a la nueva dirección palestina el cese "de la incitación a la violencia"
La ANP exige al secretario de Estado de EEUU la liberación de sus presos
El Secretario de Estado en funciones de EEUU, Colin Powell, dijo hoy tras reunirse en Jerusalén con el presidente israelí, Ariel Sharon, que Bush "está decidido", tras la muerte de Yasir Arafat, a resolver el conflicto en Oriente Próximo, a la vez que instó a la nueva dirección palestina a "hablar claro sobre el terrorismo y cesar la incitación a la violencia". Después se ha reunido con la Autoridad Nacional Palestina, que le ha exigido la liberación de sus presos, y Powell les ha prometido ayuda para organizar las próximas elecciones.
Más información
Powell agregó que "la prioridad ahora son las elecciones" y señaló que Israel le ha transmitido "su deseo de cooperar y su compromiso con la Hoja de ruta". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvam Shalom, aseguró que tras la muerte de Arafat la amenaza ahora es Hizbulá y la ayuda de Siria y el armamento de Irán. Shalom refirió que "Israel hará todo lo que esté en su mano para que las elecciones palestinas se celebren".
Subrayó que su país hará todo "para garantizar la soberanía
israelí en Jerusalén que es la capital indivisible del estado de Israel". Sobre la posibilidad de que los palestinos puedan votar en las elecciones de 9 de enero de 2005, Shalom explicó que "en 1996 los palestinos no votaron en Jerusalèn sino que lo hicieron por correo" y que están "buscando una solución para ese tema". "La prioridad es que se celebren las elecciones e Israel hará todo para que se lleven a cabo", añadió.
Poco después, la ANP se ha reunido con Powell y le ha exigido la liberación de los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes. "Hemos tratado sobre la necesidad de poner fin a los asentamientos, al muro de separación y la liberación de los prisioneros palestinos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Nabil Shaat, tras la reunión.
Powell les ha expresado sus condolencias y las del presidente de EEUU, George W. Bush, y ha prometido la ayuda de EEUU en la organización de las elecciones presidenciales palestinas, previstas para el próximo 9 de enero, informó Shaath. "Estados Unidos ayudará en la celebración de las elecciones y en la salida de las fuerzas israelíes de las ciudades palestinas", declaró. En el encuentro también han participado el número uno de la OLP, Mahmud Abas, y el primer ministro palestino, Ahmed Qorei.