Sociedad

La mitad de los casi 40 millones de infectados por sida en el mundo son mujeres

La ONU aboga por combatir la violencia sexual contra las mujeres para frenar la enfermedad

Tras más de veinte años de epidemia global, se estiman en 39,4 millones las personas que viven a finales de 2004 con el virus de inmunodeficiencia (VIH), casi tres millones más que los que había hace dos años. De ellos, 2,2 millones son niños y, entre los adultos, casi la mitad son ya mujeres, según datos del informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), presentado hoy en catorce ciudades de todo el mundo.

Más información

El mayor número de nuevas infecciones se están produciendo en Asia oriental -aumento del cincuenta por ciento de infecciones debido a las epidemias crecientes en China, Indonesia y Vietnam- y central y en la Europa del este -ambas con crecimientos del cuarenta por ciento-, en la que tienen una gran incidencia el crecimiento en las tasas de VIH en Ucrania y el millón de afectados que tiene ya Rusia,

de los que dos de cada cinco son mujeres frente a la cuarta parte que eran hace dos años.

Sin embargo, la proporción de mujeres afectadas es aún mayor en el África subsahariana, región en la que alcanza al sesenta por ciento de los 13,3 millones de infectados y a tres de cada cuatro afectados jóvenes (de 15 a 24 años). Según el director adjunto de ONUSIDA para Europa y Amèrica, Luiz Loures, tres de cada diez mujeres embarazadas

en África meridional están infectadas por el virus del sida, y en nueve países de esa zona la esperanza de vida ha caído por debajo de los cuarenta años.

Las razones para esta cada vez mayor prevalencia del sida en el colectivo femenino hay que buscarlas en la biología -tienen de dos a tres veces más probabilidades de infectarse que el hombre-, pero también en su mayor vulnerabilidad física y menor capacidad de convencer a su pareja en cuanto al uso del preservativo en las relaciones sexuales, explicó Loures.

"El hecho de que el 45 por ciento de las víctimas de la violencia doméstica sufran tambièn agresiones sexuales es una muestra del poder de negociación que tiene la mujer para que su pareja use el condón", añadió el experto de ONUSIDA, quien se mostró esperanzado en que, en el futuro, aumente la eficacia en prevención de preservativo femenino y los microbiomicidas.

Loures consideró un "escándalo" y algo "totalmente inmoral" que sólo unos 440.000 personas de los cinco o seis millones que precisan de terapias antirretroviral reciban tratamiento, por más que esta cantidad se haya duplicado en los dos últimos años. Además, en el 'Resumen de la epidemia mundial de SIDA. Diciembre 2004' se aprecian diferencias entre sexos en el acceso a los fármacos, con los hombres como beneficiados.

Un portavoz de ONUSIDA asegura que la enfermedad amenza el futuro de la humanidad de la misma manera que el terrorismo