Un informe policial concluye que ETA y Al Qaeda nunca han tenido relación
El documento figura ya como pieza pericial en el sumario de la Operación Nova
Madrid
ETA y Al Qaeda no han tenido ninguna relación. Esta es la conclusión que figura en un informe de la Comisaría General de Información a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER. El informe no deja ni un resquicio para la duda. A lo largo de sus páginas no aparece ningún detalle que permita aventurar que entre ETA y Al Qaeda ha existido relación alguna.
El informe elaborado por los expertos policiales está ya en manos del juez Garzón, y figura incluido en el sumario que investiga las últimas células de terrorismo islámico, además de la información aparecida en una celda de un preso islamista con los nombres de dos conocidos etarras.
Más información
- El PSOE culpa a Aznar de "reincidir en la mentira" y el PP se muestra "orgulloso"
- Dos detenidos en una operación contra el terrorismo islamista en Guipúzcoa
- Localizados 400 kilos de material para fabricar explosivos de ETA
- El juez afirma que el 11-M fue una "reacción a la posición" de España en Irak
- Aznar acusa a la SER de dar datos falsos que, sin embargo, nunca emitió
- Aznar: "No creo que los autores intelectuales del 11-M anden en desiertos muy remotos"
- Manifestaciones a favor y en contra de Aznar ante el Congreso
Los policías de información han realizado un rastreo histórico entre ambos grupos terroristas y sus posibles conexiones, tanto ideológicas como epistolares, y han llegado a cuatro conclusiones que figuran ya como pieza pericial en el sumario de la Operación Nova.
DISTINTAS IDEAS, DISTINTOS OBJETIVOS
En primer lugar, concluye la policía, no existe ningún elemento que permita sostener que ETA mantiene un contacto operativo con grupos terroristas islámicos. Ni desde el punto de vista ideológico, ni tampoco desde el punto de vista de los objetivos de sus acciones criminales.
La estructura organizativa de ambos grupos, dice la policía, es diferente y por tanto, sus elementos internos no permiten la existencia de alguna semejanza.
La segunda diferencia, según el informe, responde al modo de financiación y de aprovisionamiento de material. Para la Comisaría General de Información los dos grupos armados utiliza no utilizan las mismas vías para conseguir el dinero o el armamento.
SIN CORRESPONDENCIA ENTRE ELLOS
En tercer lugar, tampoco existen datos que permitan insinuar o demostrar que ETA haya utilizado los campos de entrenamiento de los que se sirven las redes islamistas.
Finalmente, en cuarto lugar, la Comisaría General de Información concluye que aunque hayan coincidido en algunas prisiones reclusos de ETA y Al Qaeda, del control exahustivo de las comunicaciones se deduce que no existe constancia de que hayan mantenido correspondencia entre ellos.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...