Sociedad

El disidente cubano Raúl Rivero llega a Madrid para quedarse

El poeta viajó invitado por el Gobierno socialista

El periodista y disidente cubano Raúl Rivero, que fue excarcelado el pasado 30 de noviembre gracias a la mediación del Gobierno socialista, llegó hoy a España junto a su mujer, Blanca Reyes, su hija de 11 años y su madre con la intención de vivir y trabajar en Madrid, además de luchar a favor de los presos cubanos. Así lo afirmó el propio Rivero a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo procedente de La Habana que aterrizó a las 13.40 horas. El periodista ha viajado por invitación del Gobierno español.

Más información

Rivero, uno de los máximos representantes de la oposición al régimen de Fidel Castro, fue recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, la secretaria de Relaciones Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, y por Pablo Díaz, un escritor amigo suyo. "He salido con un permiso temporal y a última hora se me dijo que tenía un margen de dos años para volver si quería. Siempre quiero volver pero pienso que no depende de mí la vuelta a Cuba, sino del Gobierno cubano", declaró el periodista.

Rivero, periodista y poeta, fue condenado a 20 años de cárcel la primavera del año pasado. Mese más tarde, el 30 de noviembre, fue liberado por las autoridades cubanas el pasado junto a otros 12 presos políticos gracias a la mediación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su cautiverio, se convirtió en el referente de la disidencia encarcelada por el régimen de Fidel Castro gracias a las movilizaciones internacionales por su liberación que se produjeron.

Tras la invitación recibida por el Ejecutivo español, el Gobierno de Castro le concedió al poeta y disidente los permisos de salida pertinentes. Según confirmó el propio Rivero a la Ser, desde que salió de la cárcel no le han cohartado la libertad de movimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00