Internacional

La diplomacia europea en Cuba analiza suavizar las sanciones tras la liberación de presos políticos

Se esperan nuevas excarcelaciones

Los embajadores europeos en Cuba se van a reunir hoy en La Habana para elaborar un informe destinado al Consejo de Ministros de la Unión Europea en el que analizan la posibilidad de suavizar las sanciones que Bruselas impuso el año pasado al régimen de Fidel Castro. La liberación de los presos políticos es el principal argumento para flexibilizar las sanciones a La Habana.

Más información

La diplomacia internacional espera que en las próximas horas sean liberados más presos políticos cubanos después de que ayer se excarcelara -por motivos de salud- al poeta y periodista Raúl Rivero, de 59 años, emblema de los disidentes encarcelados por el régimen castrista. La esperanza está puesta en que un grupo de opositores siguen en el hospital de la principal prisión de La Habana.

Cuando salió de prisión, Rivero regresó a su casa con entusiasmo y fue recibido por su esposa, Blanca Reyes, y por su hija adoptiva. Después, concedió una entrevista a la Cadena SER en la que confirmó que está bien y que la gestión diplomática de España ha facilitado su liberación.

Junto a Rivero, el Gobierno cubano ha liberado en las últimas 24 horas al opositor Oswaldo Alfonso y a otros dos presos políticos gracias a una "licencia extrajudicial" por motivos de salud.

Castristas, opositores y diplomáticos interpretan la liberación del poeta y disidente Raúl Rivero como un gesto hacia el Gobierno Español, que apuesta porque la Unión Europea restablezca su relación con Cuba.

Sin embargo, Estados Unidos insiste en que Rivero no ha sido puesto en libertad por la gestión diplomática española. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, ha insistido en que la excarcelación es fruto de las presiones internacionales en general.

Escuche la entrevista íntegra en la SER con Raúl Rivero, liberado por el régimen de Castro.