Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M

Alonso vincula a uno de los detenidos en Irún con terroristas del 11-M

Se trata de Adman Waki, de nacionalidad siria

Madrid

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicó hoy que Adman Waki, uno de los dos detenidos anoche en Irún en relación con el 11-M, está presuntamente vinculado con cinco de los implicados en los atentados, entre ellos, 'El Chino' y 'El Tunecino', coordinadores del grupo que ejecutó la masacre de Madrid. "La Policía entiende que es una persona importante en la estructura de comisión de los atentados del 11-M", ha dicho Alonso. Fuentes de la investigacion aseguran que este detenido usó las mismas tarjetas telefonicass de prepago y los mismos terminales que usaron los terroristas que se suicidaron en Leganés.

Más información

El ministro del Interior, que compareció ante los medios de comunicación para valorar estas detenciones, explicó que "se han practicado varios registros, en los que se ha incautado documentación y, por tanto, se continúa en la tarea de desbrozar todas las implicaciones de esta estructura de radicales islamistas". La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid, además de los suicidios de siete presuntos autores de la masacre en Leganés.

El intercambio de llamadas de este detenido con 'El Tunecino' y 'El Chino' era continuo. Con 'El Egipcio', encarcelado en Soto del Real, también tenía contacto precisamente desde que se instaló en un piso de Madrid propiedad de un árabe. Un inmueble que, según ha sabido la Cadena SER, fue registrado la semana pasada, antes de la entrega temporal de 'El Egipcio' por Italia.

El detenido ayer, que lleva tiempo viviendo en la localidad guipuzcoana de Irun, antes trabajó en una empresa de construcción en Hernani hasta que le despidieron por mantener una conducta muy agresiva con sus compañeros. En cuanto a los registros, hasta el momento no han aportado nada porque lo único que se ha encontrado es documentacion en árabe que ahora tiene que ser analizada e interpretada.

LA ENTREGA DE 'EL EGIPCIO'

Sobre la entrega desde Italia del presunto cerebro de los atentados, Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", que se encuentra ya en prisión, Alonso aseguró que "se va demostrar una participación importante en los atentados del 11-M porque, además de a esta persona, las autoridades italianas han entregado diferente documentación y soportes informáticos que acreditarían que efectivamente tiene una relación importante con los atentados".

"Estamos desvelando casi la compleja red de terrorismo islamista, tanto en el territorio nacional, como en el internacional, que condujo a la comisión de los atentados y, dentro de esa compleja red, 'El Egipcio' tiene una participación importante, según todos los indicios de los que disponemos", concluyó.

Alonso: "El sirio es una persona importante en la comisión de los atentados del 11-M"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041209csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00