Sociedad
Terrorismo islamista

Cinco detenidos en una operación contra el terrorismo islámico

El último detenido es el marroquí El Ouazzani, arrestado en Madrid

Madrid

Los cinco detenidos, todos musulmanes, están presuntamente vinculados con el terrorismo islámico. De mañana, se arrestaba en Vitoria, Alcañiz (Teruel) y Madrid, a cuatro personas; una relacionada con el 11-M y los demás con una banda desarticulada en Barcelona en 2003. Por la tarde, también en Madrid, se detuvo a Mohamed El Ouazzani, implicado en la operación Nova contra el terrorismo islamista.

Dos de los detenidos fueron arrestados anoche en Vitoria, otro en la localidad turolense de Alcañiz y un cuarto en Madrid. Se trata de flecos de la 'Operación Nova' ordenada por el juez Garzón contra una célula islamista que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional.

Más información

La policía los ha detenido después de comprobar que tuvieron contacto telefónico con algunos miembros de esta célula salafista cuyos miembros están encarcelados ya en diversas prisiones españolas.

RELACIONES CON EL 11-M

Según adelantó la SER, uno de los detenidos tiene relación con Amer Azizi, huído tras los atentados, que también es uno de los señalados como presunto 'cerebro' del 11-M. Este detenido tiene relacion además con Sarhane ben Abdelmajid, 'El Tunecino'. La relación con éste último la establecía él mismo en su declaración policial después de ser detenido tras los atentados de Madrid. En su declaración, este español de origen marroquí, imputado por el 11-M, aseguró haber mantenido reuniones con 'El Tunecino' en las mezquitas de la M-30 y de Tetuán, las dos en Madrid.

El ministro José Antonio Alonso ha ofrecido en Toledo datos de estos arrestos. En concreto, uno de los detenidos tendría relación con el 11-M y los demás con una banda de islamistas radicales desarticulada en Barcelona en 2003.

En declaraciones a los periodistas, Alonso añadió que el grupo, que ya se había desarticulado parcialmente en Barcelona, estaba conectado con otra célula que había tratado de cometer atentados en Francia.

QUINTA DETENCIÓN EN MADRID

Ya por la tarde, la Policía Nacional detuvo en Madrid al marroquí Mohamed El Ouazzani, para quien el juez Baltasar Garzón ordenó su ingreso en prisión por supuesta colaboración con banda armada en el sumario de la operación Nova contra el terrorismo islamista.

Mohamed El Ouazzani, de 23 años, está considerado uno de los extremistas islámicos que a finales de 2002 y principios de 2003 participaba en las reuniones que se celebraban en el domicilio de Faisal Allouch, otro de los detenidos en la citada operación.

LOS OTROS CUATRO DETENIDOS

Según la agencia Europa Press, los arrestados por la mañana son Abdelkader Lebik, alias 'Hamou Lebik', nacido el 7 de agosto de 1973 en Chlef (Argelia), Abdallah Ibn Moutalib Kaddouri, nacido el 28 de septiembre de 1974 en Chlef (Argelia) -ambos detenidos en Vitoria-; Brahim Amman, apodado 'el cortador de cabezas', nacido en 1966 en Denia (Argelia), detenido en Alcañiz (Teruel). En Madrid, ha sido arrestado Khalid Zeimi Pardo, nacido en Tánger (Marruecos) en 1977, por su presunta vinculación con la red de Mustapha El Maymouni en España.

José Antonio Alonso: "Uno de los detenidos tiene vínculos con los atentados del 11-M"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041214csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Alonso: "Son todos potencialmente peligrosos para la seguridad del Estado"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041214csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00