Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Hassan el Haski

La policía relaciona a uno de los islamistas detenidos en Lanzarote con los atentados de Madrid, Casablanca y Holanda

Hasan El Haski dirigía a los otros tres detenidos, tanto espiritual como logísticamente

A la espera de que se traduzca y se descifre el material incautado a los cuatro islamistas radicales detenidos el viernes en Lanzarote, fuentes de la investigación van confirmando, poco a poco, la importancia de uno de los detenidos. A Hassan El Haski, presunto líder de la célula desarticulada y probablemente responsable para Europa del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, se le relaciona con los atentados de Madrid y Casablanca, y se le buscaba también en otros países de Europa, especialmente en Holanda.

En este país, la policía cree que El Haski dio la orden de matar al cineasta Theo Van Gogh, según cuentan hoy varios periódicos. El líder de la célula de Lanzarote se movía además con frecuencia por Bélgica o Alemania.

La pista clave ha podido ser las llamadas de teléfono que Hassan El Haski hacía con frecuencia al Imán de la mezquita del Puerto del Carmen. Fuentes de la investigación consideran muy importante la detención de este hombre, un marroquí-afgano que dirigía a los otros tres detenidos, tanto espiritual como logísticamente.

MADRID Y CASABLANCA

Como presunto jefe europeo de ese Grupo Islámico Combatiente Marroquí, la policía cree que El Haski está implicado en el 11-M ya que destacados miembros de la célula de Madrid pertenecen a ese grupo.

El Haski también estaría implicado en el atentado de Casablanca y la policía cree que en Lanzarote la célula que dirigía pretendía crear una base segura desde donde preparar nuevos atentados.

Él y los otros tres detenidos en Lanzarote se encuentran ya en Madrid. Anoche declararon en la comisaría de Canillas a la espera de pasar a disposición judicial, cosa que harán esta semana.

MATERIAL INCAUTADO

El juez contará con el material incautado en los registros de los cuatro domicilios de Lanzarote. La policía ha encontrado mucha documentación en árabe, disquetes de ordenador, cartas con remite del norte de Marruecos y croquis que podrían corresponder a los planes que preparaban.

Desde Canarias fueron trasladados a Madrid en un avión militar, acompañados de 50 policías y de miembros de los TEDAX que desde el suicido de Leganés participan en los registros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?