Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"No utilicen más a nuestras víctimas con fines partidistas"

Las víctimas del 11-M comparecen a puerta abierta en la comisión

La portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, pidió hoy ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados que los partidos dejen de usar a los afectados "como arma arrojadiza" y "con fines partidistas", les acusó de hacer "política de patio de colegio" y recordó que hablan de 192 vidas truncadas. Manjón no ha admitido preguntas de los comisionados, "porque en caso de contestarles, lo haría desde mi dolor personal. Y yo mi dolor lo vivo en la intimidad y no he venido aquí a darles pena".

Más información

En su intervención inicial en el Congreso de los Diputados, Pilar Manjón, vestida completamente de negro y con voz emocionada, quiso poner "nombre y rostro" a algunos de los que fallecieron el pasado 11 de marzo, seres de "carne y hueso, de los seres que están en nuestro corazón, y cuyas figuras manipulan como recurso para medallas y fotos de ocasión".

"Tras meses de no ser escuchados, hoy, sorprendentemente la palabra es nuestra", añadió Manjón. "Porque ustedes han hablado esencialmente de ustedes. Nuestros familiares no han estado presentes en esta Casa". Recordó que "algunos no quisieron oír nuestra voz", y subrayó que las víctimas quieren ser un "signo de unión y diálogo" entre los diputados y los ciudadanos.

Esta no fue el único reproche emocionado que Manjón lanzó a los comisionados y grupos parlamentarios. "Algunos de ustedes se han dedicado a lanzar jaleos y vítores durante algunas comparecencias, como si de un partido de fútbol se tratase. ¿De qué se reían?".

Las críticas de Manjón también han sido extensible a los directores de los medios de comunicación por el "uso indiscriminado de las imágenes" de la matanza. "Ustedes se han olvidado de nosotros cuando el mercado les llama. Vendida ha quedado su conciencia a cambio de subir sus audiencias. Con nosotros no".

NUEVO FORMATO DE COMISIÓN

Pilar Manjón pidió que se cree una nueva comisión de investigación formada por personas independientes para investigar los atentados y evitar la politización de la comisión que ha venido funcionando en el Congreso.

Esta portavoz ha señalado que las víctimas exigen de los políticos "verdad, justicia y reparaciones", algo que debe plasmarse en varias iniciativas. Su asociación no quiere una reparación económica "porque el dinero ni abraza ni consuela".

"YO FUI A VOTAR CUANDO NO ME HABÍAN DADO A MI HIJO"

Manjón ha pedido que los comisionados no le hicieran ninguna pregunta "porque en caso de contestarles, lo haría desde mi dolor particular. Y yo mi dolor lo vivo en la intimidad y no he venido aquí a darles pena".

Tras unas breves declaraciones de los grupos parlamentarios, que han asumido las críticas, Manjón ha cerrado su declaración pidiendo disculpas "porque no hubiera querido que la emoción me haya quebrado la voz". Y ha añadido, en una valoración personal: "Son ustedes mi Parlamento, porque con el mayor dolor que puede tener una madre, cuando el día 14 de marzo todavía no me habían dado el cadáver de mi hijo, yo fui a votar. Ustedes me representan y tiene la obligación de asegurar a los ciudadanos. Los nuestros no van a volver, pero eviten que vuelva a pasar".

Pilar Manjón, pta de las víctimas 11-M: "¿Qué falló en nuestro Estado para que se cometieran los atentados?"

Pilar Manjón, pta de victimas del 11-M: "Las víctimas no han estado presentes en esta comisión"

Escuche la comparecencia de Manjón

Pilar Manjón: "Yo fui a votar el 14 de marzo, cuando todavía no me habían entregado el cadáver de mi hijo"

Pilar Manjón: "Señores directores de medios de comunicación, permítanos dudar de su sensibilidad"

Pilar Manjón: "Condenaremos a aquellos que expongan imágenes que aviven nuestro dolor. Cada vez que aparecen sufrimos un paso atrás".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?