La ATV critica a los partidos que no respaldaron el endurecimiento de penas
Francisco José Alcaráz exige un aumento en el castigo a los terroristas
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcázar, reprochó hoy a algunos partidos que no respaldaran en su día en el Congreso las reformas legales para el aumento y cumplimiento íntegro de las penas por terrorismo.
Así se pronunció Alcaraz, el segundo portavoz de una asociación de víctimas del terrorismo en comparecer hoy ante la comisión del 11-M en el Congreso, en la que propuso a los diputados, entre otras medidas, la unificación, "en una única oficina", de todos los trámites administrativos encaminados a todos los afectados por estos fenómenos.
Más información
- Víctimas del terrorismo siguen la declaración de Manjón apiñadas en un despacho
- Las televisiones toman nota de las críticas de Pilar Manjón
- Zapatero creará un Alto Comisionado para Víctimas de Terrorismo que dependerá de Presidencia
- Peces Barba: "Trataré de reconciliar la democracia con los ciudadanos"
- "No utilicen más a nuestras víctimas con fines partidistas"
Alcaraz, quien sí aceptó responder a las preguntas de los grupos, se refirió además a la denuncia del juez Juan del Olmo de "falta de coordinación" y "disfunciones claras" en la atención de las Administraciones, organismos y entidades privadas a las víctimas del 11-M y dijo que la magnitud de los atentados ha generado casos puntuales de irregularidades, aunque la mayoría de las víctimas están "muy bien atendidas".
Alcaraz dijo a los diputados que "no es coherente" solidarizarse con claridad con las víctimas de marzo y no hacerlo con todos las anteriores. Al mismo tiempo, el presidente de la AVT, que perdió un hermano y dos sobrinas en un atentado de ETA, llamó la atención sobre la falta de coherencia de esta solidaridad con las víctimas y determinadas decisiones políticas, como reunirse con los dirigentes de la banda etarra o pagar los viajes de sus familiares.
"UNA COMISION POR AÑO"
Destacó, asimismo, que los motivos que llevaron a abrir la comisión del 11-M podrían haber servido para abrir "una comisión por año" durante las décadas en la que España ha sufrido la actividad terrorista.
Al mismo tiempo, Alcaraz demandó que se mantenga en todos sus términos el Pacto Antiterrorista firmado por PSOE y PP, aunque se mostró partidario de que se incorporen otros partidos si asumen su contenido.