Sociedad

El Gobierno creará un Alto Comisionado para Víctimas de Terrorismo que dependerá de Presidencia

Este viernes, el Consejo de Ministros nombrará a su frente a Gregorio Peces-Barba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta tarde la creación de un Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno. El anuncio se ha producido esta tarde, tras el impactante discurso en la comisión del 11-M de la presidenta de las víctimas del atentado, Pilar Manjón, en la que ha sido muy crítica con los políticos y la falta de coordinación de la administración. Este viernes, el Consejo de Ministros nombrará a Gregorio Peces-Barba al frente de este organismo.

Más información

El jefe del Ejecutivo explicó que había esperado a realizar este anuncio a que comparecieran las víctimas del terrorismo ante la comisión del 11-M.

El objetivo de este Alto Comisionado será la coordinación de todas las actuaciones y el seguimiento eficaz de la ayuda a las víctimas del terrorismo. Su aprobación se producirá el próximo viernes en el Consejo de Ministros y el cargo será ocupado por un persona de reconocido prestigio.

UN DISCURSO LLENO DE SENTIMIENTO

Para Zapatero, el de Pilar Manjón "ha sido un discurso lleno de sentimiento, de fuerza y que mejora el país de los que vivimos en él". Para el presidente del Gobierno es "enormemente positivo que los representantes escuchen a los representados. Hasta ahora no ha habido muchas ocasiones".

Zapatero ha calificado de "gran trascendencia" las dos comparecencias".

PECES-BARBA, AL FRENTE

El Gobierno ha elegido a Gregorio Peces-Barba para dirigir este Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo. El Consejo de Ministros le nombrará este viernes.

El Ejecutivo destaca que Peces-Barba -uno de los "padres" de la Constitución española de 1978 y en 1982 fue elegido presidente del Congreso-, es una figura que ha tenido un papel destacado en la defensa de los derechos humanos desde los tiempos de la dictadura, cuando asumió la defensa en numerosos procesos ante el Tribunal de Orden Público y a través de múltiples iniciativas de salvaguard.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00