La SEPI acuerda con los sindicatos privatizar cuatro de los astilleros de Izar
Los otros seis pasarán a manos militares
Los sindicatos y la SEPI han alcanzado esta noche un acuerdo sobre el futuro de los astilleros públicos, que verán como cuatro de sus diez factorías pasarán a manos privadas. Se trata de Gijón, Sestao, Sevilla y Manises (en Valencia). Las otras seis quedarían dentro de la estructura militar, de capital público. Eso supone que el Estado mantiene la propiedad sobre dos factorías más de las planteadas al comienzo de la negociación (las de Fene y San Fernando).
Más información
- Martínez Robles adelanta que la privatización de los astilleros civiles empezará en abril
- El nuevo plan para Izar contempla dos empresas bajo el paraguas de la SEPI
- Los sindicatos de Izar muestran su rechazo al plan de la SEPI
- Los sindicatos de Izar rompen con la SEPI y convocan movilizaciones
- La SEPI presentará un plan con salida para todos los astilleros
- El Gobierno dice que la SEPI es quien negocia sobre Izar
- Los sindicatos de Izar exigen al Gobierno un nuevo interlocutor
- Protestas en Sestao
La rúbrica del acuerdo se produjo pasadas las 22,00 horas, cuando el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, puso su firma en el mismo documento en el que lo hicieron Felipe López, secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, y Manuel Fernández "Lito", secretario general de MCA-UGT.
El acuerdo supondrá que la actividad civil se segrega de la militar y se mantiene en los astilleros de Sestao (Vizcaya), Sevilla, Gijón (Asturias) y Manises (Valencia), que, según reza el acuerdo, tendrán que ser vendidos en conjunto con acuerdo entre las partes.
FERROL, CARTAGENA, PUERTO REAL Y CORUÑA, PÚBLICOS
Mientras, se creará una nueva empresa pública para gestionar los astilleros militares, que serán los ubicados en Ferrol (La Coruña), Cartagena (Murcia), Puerto Real y Cádiz, además de Fene (La Coruña), y que podrán, además, acceder a actividad civil, siempre que no supere el 20% de su facturación.
En el capítulo laboral, el acuerdo contempla un total de 4.050 prejubilaciones para los mayores de 52 años y medidas de flexibilidad laboral.
CARGA DE TRABAJO
Asimismo, queda fijado por escrito el compromiso de la SEPI de buscar carga de trabajo para los astilleros, con el fin de que mantengan su actividad en el futuro.
Al pacto no se han sumado los sindicatos nacionalistas ni minoritarios, esto es, el vasco ELA, el gallego CIG y CAT, con representación en el astillero de Sestao. Estos sindicatos no participarán en la comisión de seguimiento del acuerdo, lo cual ha generado un profundo malestar entre ellos.
Montilla se felicita por el acuerdo
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041216csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>