Zapatero anuncia un plan especial seguridad que se activará en Navidad
Intervendrían incluso las Fuerzas Armadas si fuera necesario
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la creación de un plan especial de seguridad frente al riesgo de atentados terroristas y que se activará por vez primera con motivo de las fiestas de navidad. Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo de Bruselas celebrado la pasada semana, Zapatero informó de que la puesta en marcha de ese plan especial de seguridad fue acordada el pasado domingo en una reunión de la comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis.
Más información
Este plan tendrá carácter estable y será activado en momentos particulares del año en los que se entienda necesario proceder a un reforzamiento coyuntural y especializado de la seguridad colectiva y de las medidas de prevención frente al riesgo de atentados terroristas. Contempla la protección de grandes objetivos estratégicos, de los transportes, y de la seguridad ciudadana en grandes concentraciones urbanas.
La primera vez que se activará será a partir de las 00:00 horas del próximo 23 de diciembre con el objetivo de garantizar la seguridad durante las navidades, cuando se prevén desplazamientos masivos y concentraciones multitudinarias de ciudadanos.
En este plan participarán tanto al Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil, aunque en ocasiones determinadas también podrían intervenir "cuando las circunstancias lo aconsejen" las Fuerzas Armadas "en misiones de vigilancia y de cooperación con las fuerzas policiales".
El presidente señaló que "a la luz de los acontecimientos que ha vivido este país este año, hay razón suficiente para que el Gobierno adopte medidas especiales de seguridad y protección de los ciudadanos".
"Nadie debe ver en esta decisión ocasión para alarmas injustificadas, pero nadie debe ver igualmente rigor excesivo por nuestra parte. Es lo que, a juicio del Gobierno, hay que hacer con entera normalidad", indicó.
Rodríguez Zapatero señaló que esta medida se enmarca dentro del compromiso de su gabinete de adoptar "cuantas medidas fuesen necesarias" para garantizar la seguridad frente a la amenaza del terrorismo islamista radical, "que muestra indicios crecientes de gravedad", una labor en la que el Gobierno "no quiere concederse pausas".
Zapatero explica en el Congreso en qué consiste el plan especial de seguridad
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041221csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>