El PP solicitará nuevas comparecencias en la comisión del 11-M
El resto de grupos apuesta por comenzar a elaborar las conclusiones
El PP acudirá esta tarde a la reunión de la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo con la intención de solicitar una decena de nuevas comparecencias de distintos cargos policiales y confidentes relacionados con la trama de explosivos de Asturias, además de una veintena de nuevos documentos e informes. El resto de fuerzas políticas apuestan por comenzar con la elaboración de las conclusiones.
Más información
- La comisión del 11-M podría separar sus recomendaciones de las conclusiones políticas
- Fraga apuesta por cerrar la Comisión del 11-M en contra de su propio partido
- "No utilicen más a nuestras víctimas con fines partidistas"
- Aznar: "No creo que los autores intelectuales del 11-M anden en desiertos muy remotos"
- Zapatero acusa al gobierno del PP de un "engaño masivo" desde la tarde del 11-M
- <b>ESPECIAL:</B>: La masacre del 11-M
La reunión del órgano investigador se presenta tensa, pues lo que las fuerzas parlamentarias tienen que decidir es si continúan o no las comparecencias de nuevos testigos y el análisis de nuevo material. Mientras que el Partido Popular, a través de su secretario general, Ángel Acebes, es partidario de continuar "hasta que se agote la investigación", el resto de fuerzas políticas apuestan por abrir una nueva fase de los trabajos, y comenzar la recopilación de información que se ha ido generando durante estos meses para redactar las recomendaciones y conclusiones.
Los 'populares' presentarán un escrito en el que, además de reiterar sus anteriores solicitudes, piden una decena de nuevos testimonios para "aclarar algunos puntos de discrepancia en los testimonios y poder abordar con informaciones más clara la elaboración de las conclusiones".
Así, esta nueva lista incluye a los confidentes José Ignacio Fernández Díaz, alias Nayo y a Francisco Javier Villazón Lavandera; el guardia Jesús Campillo de la Guardia Civil de Asturias; el capitán Marful, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo; y el comandante Jambrina, de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo. Para seguir analizando la trama asturiana de explosivos, el PP quiere que acuda también el teniente coronel Aldea, jefe de la Comandancia de Oviedo; el comisario de Policía de Avilés; el responsable Operativo de la Operación Pipol de la Policía de Asturias; y Juan Carretero, jefe Superior de Policía de Asturias.
Además de estas peticiones, el PP solicita también la presencia de la subsecretaria de Interior, Soledad López Fernández, responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas, que debería responder ante las denuncias realizadas por el juez Juan del Olmo sobre "descoordinación en la atención a las víctimas".