La mayoría en EEUU cree que la guerra de Irak fue un error
Un 52% de ciudadanos de EEUU está de acuerdo en que Donald Rumsfeld debe renunciar a su cargo
La mayoría de los estadounidenses cree, por primera vez, que la guerra en Irak fue un error y que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, debe renunciar al cargo. Según el sondeo del diario The Washington Post y la cadena detelevisión ABC, aunque una pequeña mayoría considera que el conflicto contribuyó a la seguridad de EEUU, el 70% piensa que eso se ha logrado con un coste en vidas humanas "inaceptable".
Más información
- Nuevos informes del FBI revelan más casos de torturas a presos de EE UU en Irak y Guantánamo
- Al menos 22 muertos en varias explosiones en una base de EEUU en Mosul
- Liberados los dos periodistas franceses secuestrados en Irak
- Otro coche bomba mata a nueve personas en Irak
- Rumsfeld visita por sorpresa el cuartel de Mosul atacado por un suicida
- Al menos siete muertos en un atentado contra la sede del principal partido chií de Irak
La encuesta, publicada por el diario en su sitio de internet, indica que, dado elevado número de víctimas, el 56% cree que el conflicto "no valió la pena". The Washington Post informa de que ese grado de rechazo fue ocho puntos porcentuales superior al registrado a mediados de este año. Además, esta es la primera vez que una mayoría decisiva llegó a esa conclusión.
Por otra parte, el sondeo coincide con otro dado a conocer también hoy por la cadena de televisión CNN, que indica que un 52% está de acuerdo en que el criticado jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, debe renunciar a su cargo.
Sin marcha atrás
A pesar de este cambio en la opinión pública estadounidense, un 58% de los consultados señala que es partidario de mantener la intervención militar en Irak hasta el restablecimiento del poder civil y pese al creciente número de bajas estadounidenses. Sobre las elecciones previstas en Irak para el 30 de enero, un 58% indica que ese país azotado por la violencia no está todavía preparado para ellas.
Además, 54% manifiesta que no tiene confianza en que el gobierno que surja de esos comicios tendrá estabilidad y podrá controlar al país.
La consulta se realizó entre 1.004 estadounidenses elegidos de manera aleatoria entre el jueves y el domingo pasados con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.