Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Las víctimas del 11-M recibirán 11 millones de euros en ayudas sociales y sanitarias

Es el dinero recaudado por las cajas de ahorros

Madrid

Las víctimas y afectados por los atentados terroristas del 11-M recibirán un total de 11 millones de euros en concepto de ayudas sociales y sanitarias, procedentes de un fondo aportado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), según informaron fuentes oficiales. Las actuaciones contempladas en este proyecto se pondrán en marcha en 2005.

Más información

Esta cantidad fue recaudada a través de las cuentas habilitadas por las cajas de ahorros para que los ciudadanos pudieran hacer sus aportaciones, que se elevaron a más de un millón de euros. A estos donativos también se le suma la aportación de las propias cajas de ahorros que ascendió a los 10 millones, informaron fuentes de estas entidades.

Aunque la prioridad de este fondo son las víctimas del 11-M, no se descarta que parte de esta cuantía pueda ir destinado a otras víctimas del terrorismo, si así fuera acordado por las distintas asociaciones, que participarán en su gestión.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, se reunieron hoy con las asociaciones representantes de los afectados (Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación 11-M y Asociación de Víctimas del Terrorismo).

PLAN DE ACTUACIÓN

Según informó Caldera al término de la reunión, su departamento dispone ya de un borrador de orden ministerial que contempla la puesta en marcha plan de actuación, principalmente en materia social y sanitaria. El contenido de este plan será consensuado con las asociaciones de víctimas, que formarán parte de la Unidad Administrativa del fondo, en función de sus prioridades.

Caldera adelantó que los servicios serán previsiblemente en materia de orientación jurídica, ayudas sociales, ayudas técnicas (habilitación de viviendas con dificultad de acceso), servicios de rehabilitación, apoyo psicológico, bolsas de estudio, formación profesional y orientación para el acceso al empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00