Sociedad

Ibarretxe afirma que someterá su plan a referéndum haya o no acuerdo con el Estado

"No voy a ser yo quien ponga en duda la legitimidad de los apoyos recibidos"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que el "proceso de negociación" con el Estado sobre el plan aprobado ayer "culminará en una consulta democrática a la sociedad vasca" para ratificar el acuerdo, si lo hay, o para votar su plan, si no lo hay.

En su habitual discurso de fin de año, el lehendakari se refirió al pleno del Parlamento Vasco, que aprobó la reforma del Estatuto conocida como plan Ibarretxe gracias a tres votos de la antigua Batasuna, señalando que "no voy a ser yo quien ponga en duda la legitimidad de los apoyos recibidos".

Más información

Ibarretxe explicó que ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la apertura de un proceso de negociación política, abierto y flexible, que culminará en una consulta democrática a la sociedad vasca para ratificar, en ausencia de violencia, el acuerdo alcanzado, o en su caso (sin acuerdo), el proyecto aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco".

El PSOE y el PP han insistido en su frontal rechazo al denominado Plan Ibarretxe, aunque los socialistas prefieren agotar el debate político antes de recurrir al Tribunal Constitucional.

Alfredo Pèrez Rubalcaba señaló que, en su opinión, Ibarretxe "se ha equivocado de proyecto, de camino y de socios", al sacar adelante el texto sin el consenso de los vascos y con el apoyo de un partido, Sozialista Abertzaleak, que "no condena la violencia y es ilegal" y cuyo líder, Arnaldo Otegui, ejerció de "portavoz de ETA" durante el debate.

El secretario sjecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, instó al Gobierno a estudiar y decidir, "con rapidez y finura jurídica", la oportunidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el 'Plan Ibarretxe', puesto que el lehendakari no ha dicho en ningún momento que vaya a enviar el proyecto a las Cortes antes de esa "negociación" que quiere emprender con Josè Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aclara en Hoy por Hoy la postura del Gobierno ante "el disparate" del Plan Ibarretxe aprobado por el Parlamento vasco.

El lehendakari Ibarretxe, en su discurso de fin de año, asegura: "No voy a ser yo quien ponga en duda la legitimidad de los apoyos recibidos".

El lehendakari Ibarretxe asegura que someterá su plan a referéndum haya o no acuerdo con el Estado.