Internacional | Actualidad

Al menos 31 muertos en distintos ataques en Irak

La mayoría de ellos eran policías

Un atacante suicida mató a 26 iraquíes al detonar un coche bomba en la localidad septentrional de Balad, al norte de Bagdad, en un ataque contra la cooperación entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el Ejército estadounidense. Todos los fallecidos menos uno eran guardias nacionales, según han informado fuentes militares estadounidenses. Otros cuatro policías murieron hoy en otro ataque en Samarra. También ha sido asesinado el vicegobernador de la provincia de Diyala.

Más información

Cuatro agentes de Policía iraquíes murieron hoy en un ataque contra su vehículo en Samarra, a 95 kilómetros al norte de Bagdad, y uno resultó herido, según indicaron fuentes militares estadounidenses. En otro incidente, hombres armados acabaron con la vida de un vicegobernador, Ali Haddawi, en el este de la provincia de Diyala, cuando éste se encontraba en su coche, según indicó el doctor Ahmed Fouad, del hospital general de Bakuba.

El atentado de Balad ha sido perpetrado por un suicida al volante de un vehículo que hizo detonar la carga explosiva cerca de esta localidad ubicada en el interior del denominado triángulo suní, corazón de la insurgencia en Irak. Otros seis guardias nacionales resultaron heridos en la explosión del coche bomba.

Entre los 26 muertos figura una mujer civil iraquí, mientras que otros de los fallecidos pertenecían al 203 batallón de la Guardia Nacional iraquí. El suicida, que conducía el coche bomba, también pereció.

"Entre las víctimas no hay ningún soldado estadounidense", ha señalado estas fuentes antes de subrayar que "numerosos heridos" fueron trasladados al hospital general de la vecina localidad de Samarra. Dos de los agentes ingresados se encuentran en situación "crítica" y se teme por su vida, explicaron fuentes médicas en la citada ciudad.

De acuerdo con la versión oficial norteamericana, el suicida dirigió el coche contra el autobús en el que viajaban los agentes iraquíes, cerca de un acuartelamiento de las fuerzas multinacionales. El civil muerto es una mujer que estaba en la carretera en el momento de la deflagración, agregó el militar.

Las nuevas Fuerzas de Seguridad iraquíes y los funcionarios del Gobierno interino se han convertido en uno de los objetivos preferidos de los grupos insurgentes en Irak, que los tachan de "colaboracionistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00