El primer ministro de Irak insiste en celebrar las elecciones el 30 de enero
A pesar de la sugerencia de retraso del presidente del país
Si ayer el presidente iraquí, Ghazi Al Yauar, sugería a Naciones Unidas el retraso de las elecciones iraquíes previstas para el 30 de enero por la violencia que sigue azotando la zona, hoy el primer ministro Iyad Alaui ha insistido en que se celebrarán en la fecha prevista.
Más información
- Al menos diez muertos en otro atentado suicida contra la policía iraquí
- Al menos 10 muertos en ataques y enfrentamientos en Irak
- Francia confirma la desaparición de una periodista de "Liberation" en Irak
- Otro coche bomba en Bagdad mata a cuatro civiles
- Los suníes apoyarán las elecciones en Irak si
- España destina 20 millones de euros a las elecciones en Irak
- EEUU suspende la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak
- Al menos 31 muertos en distintos ataques en Irak
- Mueren 18 personas en distintos atentados en Irak
- Quince muertos en varios atentados a 28 días de las elecciones en Irak
La división en el gobierno iraquí no se refleja en los países que apoyaron la guerra en Irak. Hoy mismo, secundando al primer ministro Alaui, su homólogo británico, Tony Blair, afirmó hoy que sigue apoyando la idea de que las elecciones se celebren en la fecha prevista porque piensa que es extremadamente importante "que los terroristas no salgan victoriosos". Blair añadió en una entrevista en la radio British Broadcasting Corp (BBC) que "la gran mayoría de iraquíes quieren participar en estas elecciones". EEUU tampoco quiere un retraso electoral.
Desde que comenzó este año -clave para el futuro de Irak- alrededor de cien personas han muerto. Sólo ayer al menos 18 personas fallecieron en varios ataques de la resistencia, entre ellos el gobernador de Bagdad. Hoy mismo, al menos dos civiles iraquíes han muerto y otros ocho han resultado heridos al hacer explosión un coche bomba conducido por un presunto suicida en el barrio Amiriya, en el oeste de Bagdad.
Los grupos de insurgentes que operan Irak han intensificado sus ataques en los últimos días, en un intento por mantener el clima de inseguridad en el país y evitar que se celebran las elecciones, previstas para el próximo 30 de enero.