Sociedad

Ramona Maneiro reconoce que fue ella quien le dió el cianuro a Ramón Sampedro

"Le echo cianuro en el vaso, le pongo la pajita y se lo pongo donde él quería", ha contado

Ramona Maneiro, amiga del tetrapléjico Ramón Sampedro, reconoció hoy finalmente "para que dejen de especular" que fue ella quien le dió el vaso con una solución de agua con cianuro, que le causó la muerte. "Pongo en el vaso la cantidad de agua que él me decía y le echo aquella cantidad de cianuro en el vaso, le pongo la pajita y se lo pongo donde él quería", explicó.

En declaraciones a Telecinco, Maneiro se lamentó de que el tetrapléjico no tuviera "la muerte ideal de la que hablaba tanto" debido por el sistema elegido, porque admitió que seguramente sufrió en sus últimos momentos.

Más información

Ramona relató que Sampedro "se despidió de una serie de gente. Les decía que se marchaba de viaje y eso fue lo que me quedó a mí", aseguró.

"NO ME DES UN BESO EN LOS LABIOS"

Respecto al momento de preparar la mezcla letal de agua y cianuro, Maneiro explicó: "Hago una serie de reparticiones con el cianuro que tenía allí, el vaso en la cocina con la cantidad de algua que él me decía y le echo aquella cantidad de cianuro en el vaso, le pongo la pajita y se lo pongo donde él quería. Yo me quedo allí, detrás de la cámara, y al final me dijo: 'Después de que yo beba no me des un beso en los labios'".

La amiga del tetrapléjico cuya historia es ahora mundialmente conocida a través del cine, reconoció que "a lo mejor" no se trató de "la muerte ideal de la que él hablaba tanto". En este sentido, admitió que ella misma no pudo resistir presenciar los últimos momentos de Ramón Sampedro y abandonó la habitación.

"Yo estaba detrás de la cámara, y hasta que me miraba y nos mirábamos estuve allí -insistió-. Yo pensaba que al cerrar los ojos se dormiría, como siempre se pensó. No sé quien le aconsejó", dijo expresando sus dudas sobre el método elegido.

RAMÓN SUFRIÓ EN SU MUERTE

En este sentido, reconoció que cree que sí sufrió en el momento de su muerte. "Me tuve que escapar al cuarto de baño. Cuando cerró los ojos y ya dejó de mirarme, esperé un ratito y yo no podía soportarlo.

De hecho dijeron que se escuchaban (en el vídeo que se grabó con su muerte) unos gemidos o algo. Yo lo unico que le decía era 'hasta luego cariño' y cosas así", recordó.

Reflexionando sobre su acto, Maneiro dijo: "No soy un samaritana ni una Teresa de Calcuta" y agregó que en su vida estar con Ramón fue una de las dos cosas que hizo por amor, además de tener a su hijo. "Siempre estará en mi corazón", afirmó.

Ramona Maneiro explica cómo le dió a Sampedro el vaso de agua con cianuro, que le causó la muerte

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050110csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00