Sociedad

Renfe prohibirá fumar en los trenes con recorrido menor de 5 horas desde el 1 de febrero

La medida afecta al 98 por ciento de los trenes

Renfe tiene previsto aplicar la prohibición de fumar en todos los trenes con recorrido inferior a cinco horas a partir del próximo 1 de febrero, incluidas las zonas de cafeterías y plataformas, informó hoy la compañía ferroviaria. La prohibición implica al total de los trenes de cercanías, regionales y AVE, donde la prohibición es en todos los coches, incluyendo cafeterías y plataformas, además del 68 por ciento de las circulaciones de Grandes Líneas.

La medida, que afecta al 98 por ciento de los trenes, fue anunciada por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante el pleno del Senado el pasado 6 de octubre.

Más información

El 2 por ciento restante del total de trenes en servicio realizan un recorrido de más de 5 horas, por lo que se permitirá en las zonas acotadas para ello; ese 2 por ciento del total de trenes supone el 32 por ciento de los viajes ofertados en Grandes Líneas, concretamente, 66 trenes.

En esos trenes se permitirá el consumo de tabaco sólo en los coches completos y habilitados como zona de fumadores, siempre que el total de las plazas habilitadas no supere el 36 por ciento del total ofertado para ese recorrido; fuera de esos coches regirá la prohibición total de consumo de tabaco en cafeterías, servicios y plataformas incluidas.

Renfe, consciente de los efectos que esta medida puede tener entre sus clientes fumadores, ha puesto en marcha un plan de formación y atención especial a este colectivo para facilitarles el cambio.

La megafonía anunciará las plazas de fumador

Para ello, entre otras medidas, Renfe ha elaborado un programa para sus empleados a fin de analizar las posibles situaciones que pudieran surgir en el viaje, así como el tratamiento y la forma de actuar ante situaciones de ansiedad, irritabilidad o nerviosismo por parte de los clientes afectados por la norma.

A partir del 1 de febrero, los mensajes por megafonía de bienvenida a bordo de los trenes, especificarán si en el tren no está permitido fumar o si existen plazas específicas de fumadores; además, en el interior de cada tren, se indicarán y señalizarán claramente los espacios en los que no se permita fumar.

Por otra parte, en los billetes también se indicará si la plaza es de fumador o no fumador o si el tren dispone únicamente de plazas de no fumadores.