Sanidad impondrá multas de hasta un millón de euros por infringir la ley contra el tabaco
Quien quiera usar una máquina expendedora deberá pedírselo al titular del establecimiento
El anteproyecto de ley de Prevención del Tabaquismo establece un régimen de sanciones que van desde los 600 euros hasta el millón de euros de multa por infracciones muy graves. Entre ellas figuran la venta de tabaco a menores de 18 años y la publicidad o patrocinio de los productos del tabaco a través de cualquier medio de comunicación,incluido internet.
Más información
- Renfe prohibirá fumar en los trenes con recorrido menor de 5 horas desde el 1 de febrero
- Renfe prohíbe fumar desde hoy en todos los trenes con recorrido inferior a 5 horas
- Patronal y sindicatos piden que la prohibición de fumar en centros laborales no sea total
- El Consejo de Ministros aprueba hoy la ley antitabaco
- El Gobierno prohibirá fumar en empresas, escuelas y bares de más de cien metros
- Desde hoy está prohibido fumar también en el Senado
Según el texto que ha sido remitido hoy por el Ministerio a las comunidades autónomas, el Consejo Interterritorial de Salud y los sectores afectados, con el fin de recibir alegaciones, se considerarán infracciones muy graves, con sanciones de 10.000 a 1.000.000 de euros, la venta o entrega a menores de 18 años de productos de tabaco, así como permitir a los menores hacer uso de las máquinas expendedoras, o cualquier publicidad y patrocinio del tabaco cuando tales actividades fueran dirigidas especialmente a menores.
Permitir fumar en lugares en los que esté prohibido -centros de trabajo y establecimientos de hostelería con superficie inferior a cien metros, entre otros- se castigará con entre 600 y 10.000 euros, al igual que habilitar zonas para fumadores donde no esté permitido, o vender cigarrilos por unidades.
Por último como infracciones leves se contempla por ejemplo el no señalizar las zonas habilitadas para fumar o no reunir las condiciones exigidas y el no informar a la entrada de los locales de la prohibición o no de fumar. La inspección y sanción corresponderá a las comunidades autónomas y la cuantía de la sanción dependerá del riesgo generado para la salud y el beneficio obtenido por el infractor.
Con respecto a las máquinas expendedoras, el anteproyecto establece que deberán ubicarse en lugares que puedan ser controlados directamente por el titular o los trabajadores del local y que deberá figurar en su superficie frontal de forma clara y visible una advertencia sanitaria sobre el riesgo del tabaco para la salud.
Para garantizar el uso correcto de estas máquinas, se incorporarán los mecanismos adecuados que permitan su activación o puesta en marcha por el titular del establecimiento cada vez que sea solicitada una venta.
El anteproyecto, en el que no están previstas sanciones para el consumidor por infringir las limitaciones a la ley, prohibirá totalmente fumar en centros de trabajo, tanto públicos como privados.