Renfe prohíbe fumar desde hoy en todos los trenes con recorrido inferior a 5 horas
La medida afecta al 98% de los trenes
Renfe aplica desde hoy la prohibición total de fumar en todos los trenes con recorrido inferior a cinco horas, incluyendo zonas como las cafeterías, servicios, pasillos y plataformas. Sólo se podrá fumar en vagones asilados. La medida ya fue anunciada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado 6 de octubre con el objetivo de cumplir con la legislación vigente sobre limitación en la venta y consumo de tabaco, ajustarse a la normativa europea y adaptarse al proyecto de real decreto sobre consumo de cigarrillos, que en la actualidad está en fase de estudio.
Más información
- Cada media hora muere en España una persona víctima del cáncer
- Sanidad fija multas de hasta 600 euros para los que fumen en lugares prohibidos
- El Gobierno prohibirá fumar en empresas, escuelas y bares de más de cien metros
- Sanidad impondrá multas de hasta un millón de euros por infringir la ley contra el tabaco
Desde el anuncio oficial por parte del Gobierno, Renfe ha preparado un paquete de medidas encaminadas a hacer realidad esta medida. La compañía asegura ser consciente de los efectos que esta iniciativa puede tener en sus clientes fumadores, por lo que ha puesto en marcha un plan de formación y atención especial a este colectivo, que se aplicará en estaciones y en los propios trenes, a través de señalizaciones especiales y megafonía.
Además, Renfe ha desarrollado un programa formativo dirigido a sus empleados para poder solventar posibles situaciones de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo de los pasajeros adictos. La medida supone la prohibición de fumar desde hoy en el 98% de los recorridos de la red estatal de ferrocarriles. En concreto, afecta a la totalidad de los trayectos de Cercanías, Regionales y AVE, mientras que en Grandes Líneas afecta al 68% de las circulaciones.