La Seguridad Social recibió 1.500 solicitudes de legalización de 'sin papeles' en el primer día
El proceso de legalización de inmigrantes arranca con normalidad
El primer día del proceso de normalización para trabajadores extranjeros se saldó con unas 1.500 solicitudes registradas en las 160 oficinas de la Seguridad Social habilitadas por el Gobierno, una jornada que se caracterizó por la "absoluta normalidad" de afluencia, según el Ejecutivo. Hubo normalidad pero también algunos contratiempos en la tramitación de los 'papeles'.
Más información
- Los inmigrantes en España son 3,5 millones, el 8% de la población
- Aguirre pide al Gobierno 500 millones por los gastos de la regularización de inmigrantes
- Trabajo hará medio millón de inspecciones contra los contratos a 'sin papeles'
- Ordenan el regreso de una inmigrante que fue expulsada sin comunicárselo a su abogado
- Las solicitudes de regularización de inmigrantes superan las 300.000
- El Gobierno estudia una alternativa al certificado de empadronamiento para poder regularizar
- Las solicitudes de regularización de inmigrantes superan el medio millón
- La afiliación de extranjeros aumentó
- Comenzó el proceso de regularización de inmigrantes
Algunos de los empleadores y empresas que decidieron madrugar en la presentación de la documentación para solicitar el permiso de trabajo y residencia para el trabajador extranjero se encontraron con la inadmisión a trámite de su solicitud por problemas principalmente con el empadronamiento, según diversos representantes de ONGs.
El volante de empadronamiento emitido por los Ayuntamientos, que debe acreditar que el inmigrante lleva más de seis meses en España -uno de los principales requisitos para optar a la 'regularización'-, debe ser un certificado y no un volante.
El Gobierno destacó que se ha tratado de un "proceso ordenado" y subrayó que no se han registrado incidencias significativas de relieve. En este sentido, Trabajo, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, destacó que en el día de hoy se ha operado en distintas Comunidades mediante el sistema de cita previa, lo que ha permitido ordenar la entrega de solicitudes.
No obstante, señaló que los Ministerios implicados en el proceso de normalización -Administraciones Públicas, Trabajo y Asuntos Sociales e Interior- "están pendientes de las escasas incidencias técnicas registradas en el día de hoy para proceder a su inmediata corrección".
Por último, el Ejecutivo prevé que durante los próximos días se produzca una "creciente afluencia", dado el gran número de consultas recibidas en la páginas web de los ministerios implicados.