Internacional

Abbas quiere comprometer a Hamas y la Yihad con el alto el fuego

Tras pactar el fin de la violencia con Israel

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abú Mazen), se reunirá hoy con dirigentes Hamas y de la Yihad Islámica, que rechazan su proclamación de un alto el fuego con Israel, sellada ayer en la cumbre de Sharm el Sheij.

Abás llegará a Gaza procedente de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, donde participó ayer en una Cumbre con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, quien prometió cesar todas las operaciones militares en Gaza y Cisjordania.

Más información

El portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Munir al Maseri, anunció en Gaza al concluir la cumbre que esa declaración del alto el fuego "representa sólo la postura de la ANP, y no nos compromete".

Hamas y la Yihad, organizaciones hermanadas ideológicamente, aceptaron hace más de tres semanas, en negociaciones con Abás, "un período de calma", que respetan hasta la fecha pero supeditan la proclamación de una tregua (hudna) a que Israel "pague el precio", y por ejemplo, cese sus operaciones militares y libere a todos los prisioneros palestinos.

El "período de calma" del que hablan los dirigentes islámicos, los principales opositores políticos de la ANP y del movimiento nacionalista Al Fatah, que preside Abú Mazen, le habría sido concedido, precisamente, para permitirle negociar con Israel.

En Sharm el Sheij, Abás dejó constancia de las divergencias con Israel en problemas como el de la excarcelación de más de 8.000 prisioneros, el "muro de seguridad" que Israel construye en Cisjordania, la retirada de las ciudades de ese territorio y la expansión de los asentamientos judíos, pero confió en que serán resueltos en negociaciones.

Tanto las facciones de la resistencia palestina como el Ejército israelí respetaban esta mañana el cese de las hostilidades anunciado separadamente en la víspera por Abás y Sharón.

Ahmud Abás: "Sharon y yo hemos acordado el fin de la violencia hacia Israel y los palestinos"