Sociedad

Madrid tendrá un plan para garantizar los sistemas anti-incendio en edificios de más de diez pisos

Pretende garantizar que las alarmas y otros sistemas funcionen perfectamente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado la inmediata elaboración de un plan de control e inspección que garantice el funcionamiento de los sistemas de prevención y extinción de incendios en los edificios de más de diez alturas que existen en la región, tanto de oficinas como de viviendas.

Más información

En rueda de prensa, Aguirre dijo haber dado instrucciones al vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, para la coordinación de este proyecto, que será aprobado por el Consejo de Gobierno, al tiempo que se congratuló de que el incendio del edificio Windsor no haya causado ningún daño personal. Así, dijo que el siniestro ocurrido este fin de semana en el citado inmueble de oficinas es "uno de los incendios de mayor magnitud que hemos conocido nunca" pero "por suerte y por el magnífico funcionamiento de todos los servicios -recalcó-, no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal".

Desde mañana, grupo de trabajo

Por su parte, Prada precisó que mañana mismo, al mediodía, se constituirá el grupo de trabajo que, en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios (FMM), se encargará de elaborar "con la mayor urgencia" el citado plan, cuyo objetivo será "desarrollar las medidas que sean necesarias en el orden de inspección, legislativo y tècnico que se requieran para conseguir que funcionen todos y cada uno de los sistemas de prevención y extinción de incendios de los edificios de más de 10 plantas", que es la altura donde "las escaleras de los bomberos no pueden acceder".

Insistió en que "lo que pretendemos es que funcionen los sistemas en primer lugar de prevención y en segundo de extinción de los propios edificios en altura, que no tengamos problemas en el supuesto que haya un incendio y que todo ese conjunto de sistemas" -tales como las cortinas de agua y separadores de planta- "o no existan o no funcionen".

El consejero de Justicia Interior aseguró que "la normativa actual es moderna, del 2003 y obliga a que edificios existentes con anterioridad a ese año se vayan adecuando a esa normativa". No obstante, subrayó que "no es una cuestión ahora legislativa, sino un plan en colaboración con los municipios para que èstos controlen, inspeccionen". "Si hay que legislar se legislará, si hay que dictar nuevas normas se hará, si hay que exigir mayores requisitos se exigirán, de tal manera que podamos decir que la prevención y la extinción de los incendios no tiene problemas. El incendio se podrá provocar, eso es inevitable, bien por un factor fortuito bien por un factor humano. Lo que la CAM quiere es que funcionen los sistemas de lucha contra el fuego, tanto de prevención como de extinción", añadió Prada.

Por último, el vicepresidente segundo apuntó que la normativa establece que los municipios de más de 20.000 habitantes tienen la responsabilidad de inspeccionar los edificios, mientras que en los que cuentan con menor población es el Gobierno regional el que se encarga de dicha cuestión.

Esperanza Aguirre confirma que la CAM elaborará un plan de seguridad anti-incendios en edificios donde la escalera de bomberos no llega.

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050214csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00