Sociedad

El tripartito rechaza crear una comisión de investigación sobre el Carmel

El PSC argumenta su rechazo "porque el Parlament no se dedica a investigaciones técnicas"

Los representantes de PSC, ERC e ICV-EUiA en la Junta de Portavoces del Parlament han impedido hoy que prosperara la solicitud para crear una comisión de investigación sobre el Carmel presentada por CiU y apoyada por el PP catalán. Los partidos del tripartito han argumentado su rechazo por el carácter técnico que tendría esta comisión.

La Mesa del Parlament, que también se ha reunido esta tarde, ha admitido a trámite la solicitud presentada por CiU, pero durante la Junta de Portavoces los grupos de la izquierda la han bloqueado y han evitado que se incluyera en el orden del día del pleno de la semana que viene.

Más información

Al salir de la reunión, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha acusado a las fuerzas del tripartito de ser "coherentes con su estrategia de no facilitar que se llegue al fondo de la cuestión en el tema del Carmel".

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha justificado el voto en contra de su grupo porque "CiU no lo ha planteado de la forma correcta, ya que nos pedía un comisión de investigación de carácter técnico, y todos sabemos que el Parlament se dedica a otras cuestiones que no a hacer análisis técnicos".

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha explicado que Esquerra no ha apoyado la petición de CiU porque la plantea como una comisión técnica y, además, "queremos escuchar las explicaciones, esperamos que convincentes, del conseller Joaquim Nadal y eventualmente, y en función de estas explicaciones, apoyar después incluso esta comisión".

Cambio de tornas

Se da la circunstancia de que, en la anterior legislatura, prácticamente todas las demandas de comisión de investigación hechas por PSC, ERC e ICV fueron rechazadas por CiU y PPC.

La excepción fue la creación de una comisión de investigación para indagar la supuesta manipulación de encuestas públicas, que se cerró tras dos sesiones.