Maragall anuncia un plan integral de rehabilitación para el barrio del Carmel
Vecinos del Carmel recuperan bienes de sus casas o entre los escombros
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado un plan integral de rehabilitación del barrio del Carmel, que incluirá también ayudas europeas y estatales, coincidiendo con la primera manifestación de protesta de los vecinos afectados.
Así lo han confirmado hoy el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, durante la reunión que han mantenido con representantes vecinales y de comerciantes de ese barrio barcelonés, donde el hundimiento provocado por las obras de ampliación del metro de Barcelona ha provocado el desalojo de 1.054 personas y el derribo de dos edificios.
Más información
- Maragall compara el socavón del Carmel con "la desgracia" del 'Prestige'
- Otro socavón bajo el edificio semiderruido en Barcelona impide el realojo de los vecinos
- La Generalitat aprobará una "partida abierta" de un millón de euros para el Carmel
- El Parlament catalán celebra su primera sesión extraordinaria por el desastre del Carmel
- Habrá dimisiones por los sucesos del bario del Carmel, según el conseller de Obras Públicas
- Los partidos del tripartito rechazan la creación de una comisión de investigación sobre el Carmel
- Las constructoras alertaron a la Generalitat de desprendimientos en el túnel del Carmel
- Malos materiales y negligencia, posibles causas de los derrumbes del Carmel según los peritos
- Otros tres edificios de Barcelona serán demolidos por el socavón
Este programa integral para la intervención en el Carmel, que partirá de los trabajos avanzados por el ayuntamiento, contará "con todos los recursos disponibles" en la normativa existente en materia de vivienda, como son la Ley de Barrios, la declaración de Área de Rehabilitación Integral y los programas estatales y europeos previstos para estos casos.
Mientras tenía lugar esta reunión, unas 600 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en el barrio del Carmel y han cortado el tráfico en el túnel de La Rovira en protesta por el hundimiento provocado por las obras del metro y para reclamar soluciones a las familias desalojadas.
Recuperación de bienes
Numerosos vecinos de los edificios más alejados de los edificios que se derribaron se han acercado hasta las empinadas calles del Carmel para intentar entrar a sus casas y recuperar algunos enseres que les permitan hacer más llevaderos los días que aún tengan que pernoctar fuera de sus viviendas.
Es el caso de Isabel Moreno, propietaria de una peluquería y de una vivienda en la calle Sigûenza 24, que ha entrado acompañada de unos familiares en el piso y en el local, como ya hiciera en días anteriores, para coger sobre todo ropa, ya que no sabe con certeza cuándo podrá volver a su casa. Algunos vecinos, sin embargo, se han mostrado indignados porque los agentes de policía no les han dejado acceder a sus viviendas, a pesar de que desde el ayuntamiento les habían comunicado que podrían entrar en ellas.
Entre escombros
Quienes no han podido entrar a sus viviendas ni se prevé que puedan hacerlo en los próximas días son los vecinos de la zona más próxima al socavón y a los tres pisos que con toda probabilidad tendrán que ser derribados, aunque la fecha todavía no se ha determinado.
Por su parte, los vecinos del edificio situado en pasaje Calafell 10, que fue derribado hace unos días después de que se detectaran graves daños estructurales, han acudido hoy en autocares o en vehículos particulares hasta el "punto verde" -punto de reciclaje municipal- de Horta para recuperar de entre los escombros de sus pisos algunos de los bienes que se han salvado de la demolición.
Una de las vecinas afectadas comentaba en el Carmel, antes de partir al "punto verde", que iba a ir hasta allí para ver qué podía salvar, aunque calificaba la situación de "patética". "Qué triste tener que rebuscar entre ruinas para salvar cosas que son tuyas y que tienen tanto valor como fotos, muebles o ropa", comentaba en el Carmel un vecino que no ha tenido que ser desalojado pero que ha manifestado su total solidaridad con los afectados.