Un informe avaló el túnel del Carmel por ser más seguro y barato
En principio se iba a construir en otro barrio
La Generalitat de Cataluña ha entregado al Parlament los documentos sobre la modificación de las obras del metro de Barcelona que incluyó la construcción del túnel del Carmel que provocó el socavón. El proyecto avalaba el cambio de trazado hacia el barrio del Carmel por considerarlo más seguro.
Más información
- Los partidos del tripartito rechazan la creación de una comisión de investigación sobre el Carmel
- El conseller Nadal anuncia que habrá dimisiones
- Las constructoras alertaron a la Generalitat de desprendimientos en el túnel del Carmel
- La Fiscalía pide al juzgado que investigue el hundimiento en el Carmel
- Admitida a trámite dos querellas por el hundimiento del túnel del Carmel
- Habrá dimisiones por los sucesos del bario del Carmel, según el conseller de Obras Públicas
- La Generalitat avanzará parte de las indemnizaciones a los afectados del Carmel
- Ofrecen a los afectados del Carmel el precio en metálico de los pisos
- Zapatero se reúne con los afectados por el hundimiento del Carmel
En concreto, el informe asegura que el subsuelo del barrio del Carmel daba en principio más garantías que el tramo inicialmente previsto, hacia el barrio de Horta. El informe también avala el método utilizado para horadar el terreno, una evolución del llamado "método austríaco". El proyecto considera que este método de obras era muy seguro y altamente económico. La modificación también permitía un ahorro de hasta dos meses y medio de trabajo (las obras se llevarían a cabo en unos ocho meses y medio en lugar de los once que tenía previsto la constructoras).
Estos cambios provocaron finalmente el hundimiento que ha obligado al desalojo de más de un millar de personas del barrio barcelonés.
Convergencia i Unió y Partido Popular han sido los primeros grupos en el parlamento en acceder a este proyecto. El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha exigido la dimisión del conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal. El propio Nadal ha insistido en que habrá ceses y dimisiones por los errores en las obras. En Antena 3 TV, Nadal se comprometió ayer a no eludir ninguna responsabilidad. Además, anunció la creación de un comisionado, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, para la atención a los afectados.
La asociación de vecinos del Carmel ha exigido que la administración garantice la estabilidad de las viviendas del barrio al menos durante los próximos diez años. Algunos de los afectados ya han visitado los pisos en los que serán realojados mientras duren las actuaciones de rehabilitación de la zona.
Uno de los vecinos del Carmel: "Te tienes que quedar con lo que te ofrecen, aunque no te guste"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050215csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>