Sociedad

La Fiscalía pide al juzgado que investigue el hundimiento en el Carmel

Tras la querella de dos comerciantes

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido hoy al Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona que investigue las causas de los desprendimientos en las obras del Metro de la Línea 5, que obligaron a desalojar a más de mil vecinos del barrio del Carmel y a derribar varios edificios.

Fuentes del ministerio público informaron a Efe de que la fiscalía ha presentado esta mañana en el citado juzgado un escrito en el que "interesa la reapertura de las diligencias previas", que la juez Elisabet Castelló abrió el pasado 27 de enero y posteriormente sobreseyó provisionalmente, a la espera de que alguien denunciara los hechos.

Más información

Esta situación cambió el pasado 11 de enero, cuando dos comerciantes que tienen sus establecimientos en la zona afectada (el titular de una pastelería y el de un estanco) presentaron una querella por estragos, y subsidiariamente por daños, contra las empresas responsables de la adjudicación y ejecución de las obras.

Nadal niega que Gisa fuera informada de las incidencias

Por su parte, esta mañana, el Consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha asegurado que la empresa pública Gisa no fue informada por las constructoras, tal y como estas aseguran, de las irregularidades de la construcción que conllevaron al hundimiento del túnel del Carmel.

"Gisa tiene facultades de supervisión y no control de calidad de las obras, porque para eso hay una dirección de obras. Lo que tiene es un conocimiento periódico de las incidencias y de las correciones que se producen", ha asegurado Nadal.

Ayer la Cadena SER informaba de que fuentes del sector aseguraban que la Unión Temporal de Empresas (responsable de la construcción del túnel) solicitaron un refuerzo, después de que en verano se produjeran desprendimientos menores. Estas empresas remitieron esa petición a la dirección de la obra, que la rechazó alegando que no estaban dispuestos a pagar el coste del refuerzo.

Conseller Nadal: "Gisa [empresa creada por la Generalitat para gestionar la obra] no tuvo ninguna comunicación sobre las incidencias que llevaron al hundimiento"