Las constructoras pidieron reforzar el túnel del Carmel tras dos desprendimientos
La dirección de la obra rechazó el refuerzo, según fuentes del sector
Las constructoras solicitaron el refuerzo de los dos túneles del Carmel. Lo hicieron tras los desprendimientos que se produjeron en el tunel en los meses de mayo y agosto de 2004. Fueron dos desprendimientos menores pero que provocaron una primera alarma.
En la reunión posterior a los desprendimientos, la Unión Temporal de Empresas -que agrupa a FCC, COMSA y COPISA- asegura que solicitaron el refuerzo de los dos túneles. En concreto, la instalación de lo que en terminos técnicos se conoce como un "paraguas pesado", es decir, la implantación de bulones de hierro a lo largo del túnel.
Más información
- La Fiscalía pide al juzgado que investigue el hundimiento en el Carmel
- Admitida a trámite dos querellas por el hundimiento del túnel del Carmel
- Declaran en la comisión del Carmel los dos cargos que dimitieron tras los hundimientos
- La juez ordena investigar el material usado en la construcción del túnel del Carmel
- Maragall anuncia un plan integral de rehabilitación para el barrio del Carmel
- Un informe avaló el túnel del Carmel por ser más seguro y barato
- Habrá dimisiones por los sucesos del bario del Carmel, según el conseller de Obras Públicas
Pero según las fuentes del sector consultadas por la SER, la dirección de la obra rechazó la petición alegando que no estaban dispuestos a pagar el coste del refuerzo.
Dos actas
El contenido de la reunión en la que las constructoras piden el refuerzo está documentada, y en concreto consta en dos actas correspondientes a sendas reuniones, y estan firmadas por representantes de la UTE que construye el túnel y por la dirección de las obras.
Hay que recordar que la dirección de las obras la lleva otra UTE, otro conjunto de empresas a quien la Generalitat encargó la dirección y seguimiento de los trabajos.
Fuentes de las constructoras han asegurado a la SER que esas actas no han sido entregadas en su totalidad a la Generalitat. Esas están todavía en poder de las empresas que realizaron las obras del Carmel y serán remitidas a la Consellería de Obras Públicas que preside Joaquim Nadal.
Traslado a GISA
Las mismas fuentes aseguran que normalmente la dirección de la obra debe trasladar este tipo de peticiones a GISA, la empresa pública de la Generalitat que hace las grandes obras en Catalunya.
En relación a esta información, un portavoz de la Generalitat se ha limitado a decir que toda la documentación, y actas que obran en poder de la consejería de Obras Públicas deben ser revisadas y su contenido contrastado antes de dejarlo en manos de sus abogados.
Rajoy y el 'caso Carmel'
Mariano Rajoy, en declaraciones al programa Hoy por hoy de la Cadena SER, se ha referido a este asunto, señalando que, si el PP hubiera sido el responsable de las obras, "nos habrían organizado la de San Quintín". El líder del Partido Popular insiste en pedir la dimisión del conseller Nadal y la apertura de una investigación parlamentaria sobre lo que ha sucedido en el barrio del Carmel.
Rajoy sobre el 'caso Carmel'
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050217csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>