Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

CASO MAJADAHONDA

Una grabación destapa que el PP de Madrid forzó la caída del alcalde de Majadahonda por una adjudicación de suelo

El anterior alcalde se negó a aceptar órdenes de su partido para cambiar la adjudicación de unas parcelas

Según una grabación en poder de la Cadena SER, tanto el nuevo alcalde, Narciso de Foxá como el anterior regidor, Guillermo Ortega, ambos del PP, admitieron en una tensa reunión interna del partido celebrada en el Ayuntamiento el 24 de enero que la decisión de paralizar la adjudicación de estas parcelas la tomó la presidenta de la Comunidad y del PP regional, Esperanza Aguirre, con el conocimiento del ex secretario general, Romero de Tejada. El caso ha sido debatido hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid. Las grabaciones en poder de la SER donde se escucha el contenido de esa tensa reunión han avivado la polémica.

Ni uno ni otro dieron detalles sobre los motivos que alegaba Esperanza Aguirre para paralizar la adjudicación pero en la grabación destapada por la Cadena SER, Foxá llega a decir que no los desvelaba para, textualmente, no "enrarecer más la reunión".

El ex alcalde Guillermo Ortega advirtió en ese encuentro que no estaba dispuesto a vivir "bajo el chantaje" que se le estaba haciendo y acusó al arquitecto municipal de cambiar su informe para impedir que las parcelas fueran adjudicadas a la empresa que ganó el concurso publico y, en cambio, fueran a parar a la constructora AFAR 4. Esta empresa es la gran beneficiada de las adjudicaciones en Majadahonda y su propietario es íntimo amigo de Romero de Tejada.

"Mamoneos" y mensajes amenazantes

En esa reunión, Guillermo Ortega llegó a hablar textualmente de "mamoneos" de los servicios técnicos y de informes del arquitecto que, según sus palabras, "no son para el juzgado sino para fusilarle". El ex alcalde desveló además el mensaje que Romero de Tejada le había hecho llegar a través de un constructor: "Date dos meses de baja, retira lo de las parcelas y te salvarás, seguirás de alcalde". Pese a todo, Ortega reivindicó su derecho a no cambiar la adjudicación amparándose en la autonomía municipal.

Sin embargo, ocho días después, Ortega presentó su dimisión alegando oficialmente motivos de salud y Narciso de Foxá fue elegido nuevo alcalde. Foxá era hasta entonces presidente de la empresa municipal de suelo que ha realizado en los últimos años numerosas adjudicaciones a la empresa Afar 4 y ha sido acusado por el PSOE de dejar un agujero en las cuentas municipales de 108 millones de euros.

La intervención de Esperanza Aguirre en este caso resulta llamativa porque, según contó el ex alcalde, se reunió con ella en el aeropuerto de Barajas el día, minutos antes de partir hacia China. En ese encuentro, Aguirre le insistió en que el único problema era el de las parcelas. El nuevo alcalde, Narciso de Foxá ha anulado el concurso convocado por su predecesor y ha anunciado un nuevo proceso para adjudicar las parcelas.

El silencio de los protagonistas

La presidenta regional, de momento, no ha querido pronunciarse. Guillermo Ortega ha escuchado las preguntas sin contestar. Quien sí ha hablado ha sido el ex secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, que ha admitido haber dado instrucciones para que esas parcelas no se adjudicasen.

Romero de Tejada ha reconocido además su relación de amistad con el propietario de Afar 4, Antonio Cubo. Tanto el actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, como su predecesor en el cargo no han querido tampoco responder a las preguntas de la Cadena SER.

También el responsable de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, ha hablado en el programa "El Foro" de Radio Madrid. Al escuchar las conversaciones grabadas de esa reunión, ha asegurado que no sabe si las voces se corresponden con sus protagonistas y que Guillermo Ortega, deberá "dar explicaciones sobre el contexto" en el que hace sus acusaciones.

Romero de Tejada admite que dio instrucciones para que las parcelas no fueran adjudicadas: "Por cómo se hizo el consurso lo prudente me pareció retirarlo"

Rafael Simancas recrimina a Aguirre que "no frene a Romero de Tejada" y la presidenta de la Comunidad le pide que denuncie cualquier tipo de irregularidad.

Foxá: "Aguirre ha dicho que el tema de las parcelas no va por unas razones que no voy a dar para no enrarecer más esta reunión"

Ortega: "No voy a vivir bajo el chantaje. No voy a aceptar que el arquitecto municipal cambie su informe para que se la lleve Afar4"

Güemes: "Ortega, si es su voz, debe dar explicaciones de en qué contexto dice eso"

Ortega: "Romero de Tejada me dijo que si te vas dos meses de baja y retiras las parcelas te salvas y sigues de alcalde"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?